"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 18 de julio de 2007

Uniradio no levanta / Columna

De medios y otros demonios

Uniradio no levanta

J. Israel Martínez Macedo


Entre escándalos nacionales e internacionales entre chinos y atentados, la estación de radio de la Universidad Autónoma del Estado de México, Uniradio, dejó crecer un pequeño problema que comienza a cobrar factura.
El asunto radica en que ahora ya se conformaron dos grupos, uno de los conformado por los reporteros que ya no se sienten a gusto con la forma de trabajo que tienen, y por el otro un bloque que confronta y cuestiona constantemente su labor.
La situación se vive desde las últimas semanas a la fecha, los anuncios sobre posibles cambios en la estación universitaria generaron estrés en unos y esperanza en otros, sin embargo el no ver que se llevaran a cambio los ajustes ocasionó el malestar.
Si bien la estación se reforzó para el área de producción, el hecho es que no se ha percibido un cambio sustancial en cuestión de contenidos, mientras que al interior la tensión entre quienes hacen posible las emisiones diarias se vuelven cada vez más notorias.
Si bien en el noticiero “Criterio” ya se escuchan más notas universitarias y menos de información general, el hecho es que mantuvo el formato de los programas del siglo pasado, no es tan fluido cuesta trabajo mantenerse escuchándolo por completo.
En cuanto al contenido informativo, tampoco ofrecen material exclusivo o que pudieras ser atractivo para su público, continúa siendo un programa noticioso más político que social.
Los cambios no sólo fueron prometidos al interior sino comentados al exterior, su ausencia, sólo genera la imagen de que algo no está bien en las relaciones laborales y el costo es la audiencia, que dicho sea de paso, abandona el 99.7 de FM en la capital mexiquense.
La situación programática ha llegado al extremo de que ni en las cafeterías de las escuelas de la propia Uaeméx se escucha la estación, al contrario se sintonizan estaciones comerciales que tienen perfectamente claro cuál es el enfoque que les interesa a los jóvenes.

PARÉNTESIS
La lucha al interior del PAN por la dirigencia estatal llegó a los niveles más bajos y trascendió a la Cámara de Diputados. El bono vacacional que se le otorga a los empleados llegó sin ningún problema a todos los empleados menos a aquellos que fungen como asesores de Juan Carlos Núñez Armas.
Al interior de la fracción panista de la Legislatura local, crece el comentario de que la instrucción provino directamente de Francisco Gárate Chapa, con el objetivo de “debilitar” a quien ya ha reconocido su interés por buscar la presidencia estatal del blanquiazul y ponerse trabajar con miras a las elecciones intermedias de 2009, en las que el PRI ya les lleva una considerable ventaja.

imartinez@edomex.milenio.com

4 comentarios:

  1. creo que hay 2 cuestiones hacia el titular de esta nota : vive en el valle de toluca?; que edad tiene?. no es para dudar que las relaciones entre los que laboran en uniradio anden del todo bien y la formacion de bloques dentro de la ella afecte a la misma. pero de lo que si no se puede quejar una persona de vive la musica que se programa en las estaciones que aqui se pueden sintonizar, es de la programacion. es muy agradecible el hecho de que al estar en su casa o su carro los mexiquenses al encender su radio encuentren una opcion como la ofrecida por uniradio, sobre todo si la edad de estos oscila entre los 14 y 30 años (que suena logico al ser una estacion universitaria). mientras la linea musical de uniradio siga asi, la politica es lo de menos

    ResponderBorrar
  2. Estimado ECP.

    Agradezco el comentario. El contexto de lo escrito en esta opinión se ubica en julio de 2007, unas semanas después de que Uniradio salió al aire. Si escuchaste su programación de aquel entonces recordarás que algunos locutores, incluso, tartamudeaban al aire; hoy ha mejorado mucho, aún dista de un concepto claro y definido de radio universitaria pero poco a poco va formando su propia identidad.

    Lo importante de Uniradio es que ofrece una alternativa a lo que es 92.5, 101.3 y hasta 102.1 (que en algún tiempo fue diferente y que hoy es pan con lo mismo).

    La variedad enriquece el cuadrante y llena espacios, aunque eso no implique que siempre se puede mejorar.

    Un saludo y gracias por leer el blog y comentar.

    ResponderBorrar
  3. Considero interesante la postura hacia Uniradio, pues aunque se sitúe en julio de 2007 no termina de levantarse como una Radio pública universitaria. No se tiene por qué ser tan 'académico' (si se vale la expresión) para llegar a todos los universitarios. Si bien es cierto no captan al público que requieren y son pocos los programas que se salvan.
    Se necesitan más radios públicas con programas de calidad, que informen y al mismo tiempo entretengan: Radio Mexiquense.
    Gracias y saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hay una compresión enfermiza de los conceptos "universitario" y "académico", ambos términos, si bien son complementarios, en muchos casos se contraponen y se estorban. En Uniradio ni uno ni otro aparecen con el rigor adecuado; quiero decir, que ni es tan universal ni tan académico, esto es, la estación no está enfocada a la difusión del conocimiento generado por el hombre, ni tiene, en el fondo, el rigor académico, teórico y práctico, de una radiodifusora de su perfil. Esto es claro cuando escuchamos a una selección heterogénea de programas que luchan más por ser los programas con más raiting que por lo verdaderamente importante: crear una ventana conprometida con la difusión del conocimiento. en este sentido nos topamos con una radio universitaria que pretende ser una estación comercial, con recurdos universitarios y un poco de radio pública... en fin, un barco que no va a ningún lado porque de fondo no sabe de dónde partió. ¿Será que sus directivos no saben de su función y su responsabilidad como radio universitaria? ¿Será que los locutores no tienen ni idea de lo que significa un compromiso como una radio de su envergadura? No es una radio comercial, aunque los locutores y directivos crean lo contrario. Una lástima.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)