"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 4 de julio de 2007

El entrampe de AMLO / Columna

De medios y otros demonios

El entrampe de AMLO

J. Israel Martínez Macedo

Cierto es que el mitin organizado en el Distrito Federal por los lopezobradoristas demostró que en el terreno político “El Peje” no está muerto, pero también quedó claro que su dependencia hacia su partido, será permanente si desea aspirar a cualquier cargo de elección popular fuera de aquella demarcación, me explico.
Aunque cubierta por todos, o casi todos, los medios, la nota sobre el aniversario de la derrota de Andrés Manuel López Obrador ocupó el mismo espacio que pudo haber ocupado cualquier otra información. El mensaje del ex jefe de gobierno capitalino fue reducido al llamado para repudiar la reforma fiscal y la no negociación por parte de sus seguidores.
La fuerza mediática con que contaba el perredista se vio minimizada, los reflectores no fueron los mismos, ya ni siquiera el morbo por escuchar un ataque al gobierno calderonista fue suficiente. Después de todo, “El Peje” no ofrecía nada nuevo, se esperaba que despotricara en contra del gobierno federal, que retomara el discurso del mega fraude, y que descalificara cualquier cosa que sonara a PAN.
Pero no le quedaba de otra, para quienes entre ustedes lectores sean fanáticos de los Simpsons, recordarán un capítulo en el que Bart brinca a la fama por decir en un programa de televisión uno de sus clichés: “yo no fui”, cuando trata de cambiar el discurso recibe una queja de sus adeptos “ya, sólo di lo tuyo”.
Los mismo ocurriría con Andrés López si intentara variar, aunque sea un poquito, su discurso. El ex candidato perredista a la presidencia ilegítima de la República se encuentra entrampado en un discurso que no le permitirá crecer en el número de sus adeptos. Pero para quienes buscan la noticia diaria eso no es suficiente, el autodenominado “presidente legítimo” deberá buscar la forma de renovar su mensaje, ofrecer ideas novedosas para sus fans, de lo contrario la república bananera, como se ha llamado a quienes lo siguen y le festejan todo, se ira haciendo cada vez más pequeña.
AMLO se encuentra entrampado. No puede renovar su discurso o perdería la confianza y credibilidad de quienes le siguen, por lo menos de quienes piensan que de las opciones actuales, es el menos malo. Tampoco puede durar mucho tiempo más con el mismo mensaje, de hacerlo perderá a presencia en los medios y perderá aquello que algunos llaman “frescura”.
El radicalismo que lo ha caracterizado comienza a cobrar factura a su imagen pública, no puede dar un paso fuera del camino sin perder credibilidad, la inflexibilidad de su actuar le llevará al olvido.
El ejemplo más tangible se encuentra también en la izquierda y ha sido su más acérrimo crítico desde esa ala. El subcomandante Marcos o delegado Zero, o como quiera que se llame la próxima semana, fue perdiendo fuerza debido a que ya no se esperaba nada nuevo de su parte, su último “hit” fue, precisamente, la descalificación a AMLO. “El Peje” se encuentra en camino, irremediable, de ser uno más.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)