"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

viernes, 10 de enero de 2014

Mensaje presidencial de año nuevo / Columna

En mi opinión

Mensaje presidencial de año nuevo

J. Israel Martínez Macedo

Los mensajes presidenciales de año nuevo suelen ser un buen espacio que los mandatarios utilizan no sólo para manifestar buenos deseos sino, también, para exponer breves reflexiones sobre lo hecho en los últimos 12 meses de administración desde la perspectiva de quienes la encabezan. El del presidente de México, Enrique Peña Nieto, deja ver el interés de su gobierno en la opinión de la ciudadanía respecto a lo que los mexicanos pensemos de ello.
El mensaje presidencial se transmitió en video, se trata de un trabajo muy cuidado que procuró evitar cualquier error que se prestara a alguna mala interpretación o que abriera la posibilidad de que el material pudiera ser objeto de mofa en las redes sociales, como suele ocurrir cuando el mandatario federal comete algún error en sus discursos o presentaciones públicas.
La expresión corporal del Presidente muestra que al momento de la grabación se encuentra en pleno control de sus acciones; el manejo de su brazo derecho totalmente abierto a la gesticulación mientras el izquierdo se mantiene totalmente quieto, evidencia la preparación y detalle que se tuvo en el cuidado de su expresión corporal.
Aunque la gesticulación del brazo es prácticamente la misma durante todo el mensaje, el rostro nos brinda la posibilidad de ver los cambios en su estado de ánimo, comienza con una brevísima sonrisa de amabilidad que parece escapársele (es decir que no fue intencionada sino natural) después de dar las buenas noches como forma de saludo, para recuperar inmediatamente el control y presentarse en absoluta seriedad, cerrando el mensaje con fuerte apretón de dientes que le acentúa la mandíbula buscando cerrar con una imagen de confianza.
Durante el discurso, Peña Nieto busca convencer: se mantiene mirando a la cámara fijamente para tratar de buscar algo cercano al contacto visual con la audiencia (evidente al mediar la cámara y el monitor esto no ocurre de manera directa) mientras inclina la cabeza ligeramente hacia la izquierda y hacia abajo mientras elocuciona y expone para, después, recomponer levantando el mentón al realizar alguna afirmación que se complementa con un movimiento de asentimiento.
Este movimiento se repite cuando refiere que "todos los mexicanos hemos dado un gran paso para mover y transformar a México" demostrando confianza en sus palabras o, dicho de otro modo, el Presidente en verdad cree que eso es lo que ocurrió con la aprobación de las reformas en 2013.
Sobre los diputados, no es común pero tampoco extraño que el mandatario enfatizara con el dedo la labor realizada por los legisladores que revisaron y aprobaron las iniciativas. La mención indica que la Presidencia busca mantener una relación de cordialidad con la Legislatura, desde cuyas fracciones se han enviado mensajes mediáticos respecto a las dificultades que podrían presentar para la aprobación de las leyes secundarias en 2014.
El mensaje busca, evidentemente, que la ciudadanía se involucre y vincule con las acciones de gobierno y confíe en las decisiones que se están realizando. Por eso es que el Presidente enfatiza y repite palabras clave del mensaje como: "juntos", "beneficios", "concretar" y "tener", palabra, esta última, que suele ir seguida de la palabra "más" ya sea inmediatamente o brevemente después.
Notar la aparición y repetición de estas palabras, principalmente, a lo largo del texto, nos indica que la intención del mismo se centra en dos ejes: el primero, la intención de incidir en la percepción de unidad entre gobierno y ciudadanía y, el segundo, la búsqueda del convencimiento respecto a las acciones gubernamentales a partir de hacer sentir a la audiencia que, con las reformas, habrá ganancias para cada uno.
No todo en el mensaje presidencial es lo que se manifiesta sino también lo que no aparece en él. En el momento en que habla de la energía y el papel de Pemex y CFE como empresas del Estado que "contribuirán al desarrollo del país", destaca que no menciona que sean "la base" como ha ocurrido en distintos momentos en que él mismo y otros mandatarios mexicanos se han referido a la industria, específicamente, petrolera. Contribuir indica que no hay exclusividad ni preponderancia en el papel que deberán desempeñar para ese objetivo.
Igualmente evade el tema de la inseguridad, la delincuencia organizada y el surgimiento de nuevos grupos de autodefensa en el país. El tema de seguridad pública fue borrado estratégicamente del mensaje de año nuevo aprovechando que el interés de la ciudadanía está puesto en el tema económico (como revelan las encuestas).
Durante todo el mensaje acentúa con las cejas los momentos clave de su elocución y entrecierra los ojos (con mayor visibilidad su ojo izquierdo) cada que busca enfatizar algún punto específico del discurso, aunado a la inclinación de la cabeza, denota que busca convencer acerca de lo que nos habla.
Los movimientos corporales del mandatario federal son acentuados mediante la edición del video permitiendo que su imagen sea más cercana en los puntos clave del discurso, al hacerlo, también facilita el identificar los temas clave que la Presidencia considera más relevantes.
Todo el video transcurre entre transiciones a corte directo, inicia en un medio primer plano (desde la cintura hasta poco más arriba de la cabeza) intercalando con primeros planos (desde los hombros hasta poco más arriba de la cabeza) para enfatizar los momentos discursivos más importantes, también, desde la producción audiovisual.
A través de este manejo técnico, podemos notar que los temas principales que Presidencia busca resaltar son: las reformas aprobadas y los "beneficios" que estas deberán reflejar en los ciudadanos, la situación de Pemex y CFE y su papel como empresas del Estado y la intención de manifestar confianza en el crecimiento económico para 2014.
En general, un mensaje que busca transmitir confianza a la ciudadanía pero que, al mismo tiempo, intenta convencernos de que se está haciendo lo necesario para generar un desarrollo y crecimiento del país con miras al futuro.
No obstante, el final del mensaje, el último instante, deja ver una mueca que parece ser de confianza pero que es más un poco de angustia. Después de su deseo de felicidades, el mandatario cierra la boca pero además aprieta los labios, gesticulación que se esconde debido a que también hace fuerza con la mandíbula para intentar manifestar seguridad.
Esa microexpresión en los labios sumada a la ausencia de una flexión de las cejas como parte de entrecerrar los ojos (movimiento natural que se hace al manifestar confianza, seguridad y fortaleza), denota que detrás de la intención de manifestar confianza hay un dejo de preocupación o angustia que puede derivarse de la presión que implica enviar un mensaje a una nación sumida en la inseguridad y el miedo.
El mensaje presidencial de año nuevo presenta, no obstante, a un jefe del Ejecutivo federal interesado en brindar respaldo y certidumbre a la ciudadanía, confiado en que sus acciones de 2013 han sido las necesarias para el desarrollo del país y le busca abonar una esperanza a la que ya no puede darse el lujo de perder ante las condiciones sociales del país.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
j.israel.martinez@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)