"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 28 de julio de 2014

La otra guerra / Columna

De medios y otros demonios

La otra guerra

J. Israel Martínez Macedo

El conflicto entre palestinos e israelíes ha atraído hacia sí la atención del mundo durante las últimas semanas derivado de los incidentes relacionados con la llamada Operación Margen Protector por parte del Ejército israelí en territorio palestino.
Más allá de los lamentables hechos que implican un conflicto armado entre dos pueblos (sean cuales fueren), es de llamar la atención el papel que están jugando los medios de comunicación y las redes sociales en el proceso informativo sobre un tema, por demás, complejo.
Si bien el enfrentamiento armado se está viviendo en franja de Gaza, la guerra mediática tiene varios frentes y cuenta con milicianos voluntarios y contratados para tratar de mostrar al mundo que el rival es quien se encuentra fuera de orden.
Los medios árabes llenan sus páginas con imágenes de niños muertos en brazos de padres desconsolados e impotentes, todo ello por consecuencia de los ataques con misiles que el Ejército israelí ha realizado sobre los territorios palestinos.
En contraparte, medios proisraelíes, en su mayoría occidentales, han usado y reproducido el desgastado discurso del terrorismo como justificación a los ataques contra Palestina destacando las agresiones de los grupos islamistas con cohetes y casi justificando así la respuesta con misiles.
En estos casos, el lenguaje se utiliza con mayor o menor sutileza para hacer distinciones en aras de generar una tendencia hacia uno u otro bando, por ejemplo: en redes sociales circuló una imagen que mostraba como varios medios europeos usaban el término “asesinato” para referirse a las muertes de israelíes, mientras se prefería el de “fallecimiento” para informar sobre los decesos de palestinos.
La guerra mediática está a todo lo que da y, en ella, los israelíes están siendo vencidos ante la evidencia que da la imagen de un pueblo irracional que lo mismo ataca palestinos que agrede periodistas durante transmisiones en vivo o que recurre a la violencia para disuadir manifestaciones en su contra, sin que ello refleje la realidad del pueblo israelí.
Más allá del resultado en el conflicto armado, la guerra mediática parece estar perdida por los israelíes que han llegado a ser puestos al nivel del peor fascismo de la segunda guerra mundial y al que se le achacan ya, incluso, crímenes de guerra por el ataque indiscriminado a la población civil.
De prolongarse el conflicto armado, el sionismo israelí será cada vez más equiparado al nazismo alemán y contrarrestar esa imagen será cada vez más complicado para la estabilidad de un Estado judío que gana en animadversión con cada misil lanzado.
La otra guerra, la de la imagen, parece tener ya un ganador ante el mundo sin importar lo que ocurra en el conflicto bélico.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)