En mi opinión
Influencia e impacto en redes de los gobernadores de México
J. Israel Martínez Macedo
El arribo de las redes sociales al mundo de la política generaron un impulso considerable a la construcción de la imagen y la popularidad de los actores que participan en ella, aprovechando el todavía gran desconocimiento popular que existe al respecto, se crean falsas realidades respecto al impacto real de estos personajes en las redes.
El tema de la medición genera, en prácticamente todos los casos, un problema de subjetividad dado que aún no existen criterios plenamente reconocidos por quienes se dedican profesionalmente a la gerencia de comunidades vitualles, lo que abre la puerta a montones de “charlatanes” que abusan de la falta de conocimiento de las personas y empresas sobre los medios sociales.
¿Cómo detectar a estos supuestos especialistas? En primer lugar tratan a las redes sociales como si fueran todas iguales, ofrecen aumentar rápidamente el número de seguidores para que, con ello, se tenga mayor impacto en la gente y para ello, incluso, advierten que se deberán contratar ciertos servicios que, literalmente, venden cuentas falsas que harán esa labor.
Abusan de que la gente cree saber lo que son las redes sociales por tener una cuenta propia de Facebook, Twitter o Linkedin, jamás hablan de producción de contenidos ni de la construcción de una imagen virtual y, mucho menos, de la medición de las redes.
Estas formas de actuar termina por causar desastres de imagen que, evidentemente, estos pseudoespecialistas tratan de ocultar cuando aparecen resultados o mediciones de terceros que, sin ningún interés en hacer que unos se vean mejor que otros, realizan comparativos con base en mediciones propias y hacen públicos los resultados que deben ser recogidos y analizados para descubrir la realidad.
Eso es lo que ocurre con los resultados presentados por la empresa Consulta Mitofsky que generó una herramienta que revisa la actividad, interacción y efecto provocado para determinar la presencia e influencia (dos de los cuatro principales elementos de medición) de los mandatarios mexicanos.
Los resultados se presentan en una escala de valor de uno a 100 para clasificar a los mandatarios en cinco niveles de influencia y presencia para considerar a través de ella, el impacto de estos gobernantes en las redes sociales: Sobresaliente (por encima de 80 puntos), Alto (60 a 80 puntos), Medio (45 a 60 puntos), Bajo (30 a 45 puntos) y Pobre (menos de 30 puntos).
La lista de mandatarios es encabezada a nivel estatal por el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera con una evaluación de 87, seguido de Manuel Velasco de Chiapas (84) y Rodrigo Medina de Nuevo León (82).
Así, la lista se conforma de la siguiente manera:
SOBRESALIENTE (Encima de 80 puntos)
1. Miguel Ángel Mancera, Distrito Federal (87.3)
2. Manuel Velasco, Chiapas (84.1)
3. Rodrigo Medina, Nuevo León (81.7)
ALTO (60 a 80 puntos)
4. Gabino Cué, Oaxaca (68.8)
5. Rafael Moreno Valle, Puebla (68.4)
6. Graco Ramírez, Morelos (66.6)
7. Mario López, Sinaloa (61.8)
MEDIO (45 a 60 puntos)
8. Javier Duarte, Veracruz (58.9)
9. José Calzada, Querétaro (57.1)
10. Rubén Moreira, Coahuila (52.6)
11. Aristóteles Sandoval, Jalisco (51.8)
12. Jorge Herrera, Durango (51.1)
13. Carlos Lozano, Aguascalientes (50.7)
14. Rolando Zapata Bello, Yucatán (48.7)
15. Manuel Alonso, Zacatecas (47.4)
16. Guillermo Padrés, Sonora (47.3)
17. Roberto Borge, Quintana Roo (47.0)
18. Francisco Olvera, Hidalgo (45.2)
BAJO (30 a 45 puntos)
19. Eruviel Ávila Villegas, Estado de México (44.8)
20. Fernando Ortega, Campeche (44.5)
21. Arturo Núñez, Tabasco (43.2)
22. Fernando Toranzo, San Luis Potosí (41.3)
23. Marcos Covarrubias, Baja California Sur (38.7)
24. César Duarte, Chihuahua (37.8)
26. Ángel Aguirre, Guerrero (37.1)
27. Mario Anguiano, Colima (36.8)
28. Miguel Márquez, Guanajuato (35.7)
29. Francisco Vega, Baja California (35.1)
30. Roberto Sandoval, Nayarit (32.9)
31. Salvador Jara, Michoacán (32.5)
POBRE (Menos de 30 puntos)
32. Mariano González, Tlaxcala (22.4)
La lista llama la atención por sí misma en virtud de que mandatarios que parecen tener buena presencia en medios (que no es lo mismo que buena popularidad o reputación) no logran reflejar eso en la influencia hacia los ciudadanos con presencia en redes sociales.
Destacan en esa condición el mexiquense Eruviel Ávila Villegas, el guerrerense Ángel Aguirre, el chihuahuense César Duarte y el tabasqueño Arturo Núñez; quienes a pesar de su presencia constante en medios masivos no llegan a impactar en un nivel medio en las redes sociales.
De los tres gobernantes que encabezan la lista, solo el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, no tiene una amplia presencia en medios masivos como sí la tienen Miguel Ángel Mancera y Manuel Velasco, el primero de manera natural por ser el mandatario de la capital del país, el segundo a través de una estrategia mediática calculada.
La herramienta de medición, no contempla la reputación de los mandatarios por lo que no es extraño que los gobernadores Gabino Cué (Oaxaca), Rafael Moreno Valle (Puebla) y Graco Ramírez (Morelos) tengan más influencia e impacto dado que no importa si los comentarios son positivos o negativos, sino la interacción que generan.
Esta característica de la herramienta de Mitofsky es importante porque suele ocurrir que algunos pseudoespecialistas truquean las mediciones de reputación a través de bots (cuentas falsas o de usuarios inexistentes creadas con las intención de manipular las estadísticas) que colocan en las redes comentarios favorables de los usuarios.
A través del uso de bots, se logra engañar a las herramientas de medición que, luego de esta práctica, arrojan resultados positivos en cuanto a reputación pero falsos en cuanto a la influencia real, lo que queda evidenciado con la medición presentada por Mitofsky.
Como lo explica la empresa, su herramienta mide “la capacidad de una persona para hacer llegar a las personas (sic) adecuadas sus ideas y mensajes a través de internet, tal vez influyendo sobre ellos, tal vez acaparando su atención o al menos incrementar su posicionamiento en este grupo cada vez más grande”.
La herramienta funciona independientemente de quién las maneja por lo que arroja un valor de influencia más creíble ya que elude las manipulaciones truculentas diseñadas para alterar las mediciones tradicionales.
Todo esto significa que los mandatarios con una mala puntuación no tienen capacidad de hacer llegar su mensaje a las audiencias ideales a través de internet, tal es el caso de los ubicados en los niveles bajo y pobre, en tanto que los gobernadores con puntuación alta consiguen llegar a sus audiencias independientemente de si son ellos o alguien más quien controla las cuentas.
Aunque los engañadores de redes lograrán encontrar la manera de burlar esta herramienta de medición (a final de cuentas a eso se dedican), en tanto eso ocurra, es un buen mecanismo para saber si el trabajo para los usuarios da resultados o no.
Twitter: @Mega_J_Israel_M
j.israel.martinez@gmail.com
Asesor de Comunicación y Periodismo. Columnista en Milenio Estado de México. Docente de Periodismo; Universidad del Valle de México campus Toluca. Docente de Ciencia y Tecnología, Economía y Economía y Política de México; Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.
"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"
"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"Gabriel García Márquez
miércoles, 13 de agosto de 2014
Influencia e impacto en redes de los gobernadores de México / Artículo
Etiquetas:
artículo,
Comunicación,
comunicación social,
gobernadores mexicanos,
medios sociales,
redes sociales
Ubicación:
Toluca de Lerdo, MEX, México
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Archivo del Blog
-
►
2013
(42)
- ► septiembre (3)
-
►
2012
(74)
- ► septiembre (4)
-
►
2011
(122)
- ► septiembre (8)
-
►
2010
(84)
- ► septiembre (9)
-
►
2009
(66)
- ► septiembre (4)
-
►
2008
(96)
- ► septiembre (8)
-
►
2007
(101)
- ► septiembre (11)
SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com
"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México
Documental El Tunel (Completo)
PRESUNTO CULPABLE (completa)
Periódicos en línea
- MILENIO Estado de México (Edición Impresa)
- MILENIO Estado de México (Minuto X Minuto)
- MILENIO Diario
- El Universal On Line
- Excelsior On Line
- El Heraldo de México
- Reforma
- La Jornada
- Crónica
- Diario de México
- Diario de México (Edición USA)
- El Universal Edomex
- El Sol de Toluca
- Portal, diario del Estado de México
- Tres PM (Vespertino del Edomex)
- Alfa, El nuevo Cambio (Estado de México)
- Poder Edomex (sólo en línea)
- El Siglo de Torreón
- Diario de Morelos
- Diario El Reloj (Hidalgo)
- Diario La Verdad de Quintana Roo
- Correo el Diario del Estado de Guanajuato
- El Golfo (Veracruz)
- Notiver (Veracruz)
- Cadena de Noticias México (Chihuahua)
- En Línea Directa (Tamaulipas)
- Die Welt (Alemania)
- Die Welt (Alemania / Versión en Inglés)
- Clarín (Argentina)
- La Nación (Argentina)
- Los Tiempos (Bolivia)
- Opinión (Bolivia)
- 123 (Chile)
- Pueblo en Línea en español (China)
- El Tiempo (Colombia)
- El Financiero (Costa Rica)
- La Nación (Costa Rica)
- Granma (Cuba)
- El Comercio (Ecuador)
- Expreso (Ecuador)
- ABC (España)
- El País (España)
- El Mundo (España)
- La Vanguardia (España)
- La Estrella Digital (España)
- The New York Times (EU)
- The Washington Post (EU)
- The Miami Herald (EU)
- Houston Cronicle (EU)
- Houston Cronicle en español (EU)
- Le Figaro (Francia)
- El Heraldo (Honduras)
- La Prensa (Honduras)
- La Tribuna (Honduras)
- Tiempo (Honduras)
- Analítica (Venezuela)
- El Nacional (Venezuela)
- El Universal (Venezuela)
Radio por internet
- Uniradio (Uaeméx)
- Neurótica City
- Radio Mexiquense
- Radio Universidad de Chile
- UPV radio
- Ultra (Estado de México)
- Los 40 principales (Toluca)
- 88.9 Noticias (DF)
- Radiofórmula (DF)
- Formato 21 (DF)
- Monitor (DF)
- Alfa Radio (DF)
- Magia FM (Colima 104.5)
- Ultra (Guadalajara)
- Ultra (Puebla)
- Ultra (Aguascalientes)
- Ultra (Hidalgo)
- Ultra (Guanajuato)
- Ultra (Yucatán)
- Ultra (Veracruz)
- Ultra (Michoacán, Morelia)
- Ultra (Michoacán, Zamora)
- Mix (Morelos)
- La Comadre (Morelos)
- Radio Habana (Cuba)
- Radio Reloj (Cuba)
- Intro Radio (Web Radio)
- Hidra722 (Web Radio)
- E Radio (Web Radio)
- Titán Radio (Web Radio)
- Ultra Radio (Web Radio)
Televisión por internet
Blogs Relacionados
- Siguiendote los pasos
- Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet)
- Campaña Permanente de Protección a Periodistas
- Periodistas de a Pie
- Documentemos los agravios
- No Sin Preguntas
- Sacatrapos Monos (Caricatura Política Mexicana)
- Periodismo Económico
- Toluca Noticias
- Periodismo Incendiario
- Periodismo Global
- Periodismo.com
- Periodismo Ciudadano
- ¿Comunicación?
- Agencia Imagina (Comunicación)
- El Ojo Crítico del Cine
Revistas en línea
- Milenio Semanal (Política / México)
- Proceso (Política / México)
- Reporte Índigo (Política / México)
- Revista Vértigo (Política / México)
- Quien (Sociales / México)
- Razón y Palabra (Especializada en Comunicación)
- Comunicología (Comunicación/México)
- Dircom (Comunicación / Argentina)
- Data Rioja (Semanario Digital / Argentina)
Agencias Informativas
- Agencia ANSA (Latina)
- Agencia Bolivariana de Noticias (Venezuela)
- Agencia EFE (España)
- Agencia MVT (Estado de México)
- Agencia Nova (Argentina)
- Agencia Xinhua (China)
- Archivo Confidencial (Sonora)
- Associated Press -AP- (EU)
- Associated Press -AP- en español (EU)
- Cimac Noticias (Género, Mujer)
- CNN México
- France Presse -AFP- (Francia)
- France Presse -AFP- en español (Francia)
- Inter Press Service (En Español)
- NotieSe (Salud, Sexualiad y Sida)
- Notimex (México)
- Prensa Latina (Cuba)
- Quadratín (Michoacán)
- Reporte Digital (Michoacán)
- Reuters MX (México)
Diccionarios y Traductores
Leyes Mexicanas en Materia de Comunicación
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
- Ley de Imprenta
- Ley de Vías Generales de Comunicación
- Ley Federal de Radio y Televisión
- Ley Federal de Telecomunicaciones
- Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de concesiones, permisos y contenido de las transmisiones de radio y televisión
Páginas Oficiales del Edomex
- Ayuntamiento de Almoloya de Juárez
- Ayuntamiento de Amecameca
- Ayuntamiento de Atizapán
- Ayuntamiento de Atlacomulco
- Ayuntamiento de Ayapango
- Ayuntamiento de Chimalhuacán
- Ayuntamiento de Ecatepec
- Ayuntamiento de Huixquilucan
- Ayuntamiento de Ixtlahuaca
- Ayuntamiento de Lerma
- Ayuntamiento de Metepec
- Ayuntamiento de Mexicaltzingo
- Ayuntamiento de Naucalpan
- Ayuntamiento de Nezahualcóyotl
- Ayuntamiento de Ocoyoacac
- Ayuntamiento de Ozumba
- Ayuntamiento de San José del Rincón
- Ayuntamiento de Tenancingo
- Ayuntamiento de Tenango del Valle
- Ayuntamiento de Texcoco
- Ayuntamiento de Tlalnepantla
- Ayuntamiento de Toluca
- Ayuntamiento de Tultitlán
- Ayuntamiento de Valle de Bravo
- Ayuntamiento de Villa Victoria
- Ayuntamiento de Zinacantepec
- Ayuntamiento de Zumpango
- Cámara de Diputados del Estado de México
- Cámara de Diputados del Estado de México Biblioteca Legislativa "Dr. José María Luis Mora"
- Gobierno del Estado de México - Comunicación Social
- Gobierno del Estado de México - Directorio
- Gobierno del Estado de México - Legistel
- Gobierno del Estado de México - Página Principal
- PAN Estado de México
- Poder Judicial del Estado de México
- PRI Estado de México
Vale la pena navegar por...
- Academia Mexicana de la Lengua
- Asociación de Academias de la Lengua Española
- Asociación Mexicana de Internet (Amipci)
- Asociación Mexicana de Radiodifusores del Valle de México
- Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc)
- Biblioteca Digital Mundial
- Buscador para Derechos Humanos
- Carajo (Comunicación, periodismo, literatura)
- Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana
- Centro de Periodismo Digital
- Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet)
- Centro Doha (en inglés)
- Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
- Chasqui (Revista Latinoamericana de Comunicación)
- Clases de Periodismo (CdP)
- Consejo de Redacción (CdR)
- Consulta Mitofsky (Encuestadora)
- dzoom (fotografía digital)
- Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap)
- Fundación de Comunicología
- Fundación Educativa Carlos M. Castañeda
- Fundación Konrad Adenauer México
- Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano
- Gestión Periodística
- Graduate Schools with Journalism Master's
- Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM)
- Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI)
- Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (en Español)
- James Lull, sitio oficial (Artículos en Español)
- Kiosko.net, Todos los periódicos del mundo
- Knight Center for Journalism (University of Texas at Austin)
- Libertad de Expresión (Libex-Cepet)
- Periodismo.com
- Periodistas-es
- Página del Premio Nacional de Periodismo
- Red Centroamericana de Periodistas Culturales
- Red de Periodistas Multimedia (RPM)
- Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe
- Reporteros Sin Fronteras
- SdeP Especializada en Periodismo
- Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (Sitio Oficial)
- Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
- Unión de Periodistas de Cuba
- Xatakafoto
- ¿Buscas chamba? Periodistas.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.
J. Israel Martínez Macedo