"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 15 de septiembre de 2014

Cambios para 2015 / Columna

De medios y otros demonios

Cambios para 2015

J. Israel Martínez Macedo

El proceso electoral de 2015 representa un reto muy importante en materia de comunicación, para esta ocasión las reglas cambiarán y los participantes deberán estar muy atentos en no caer en errores que puedan anular su posibilidad, no solo de ganar, sino de hacer carrera política.
El Estado de México ya cuenta con antecedentes respecto a este tipo de errores de campaña que terminan por sepultar en el olvido a los, entonces, candidatos ganadores.
En Metepec, la entonces candidata por el PAN a la presidencia municipal, Concepción Martínez Villalobos, realizó una campaña que la llevó a obtener el triunfo en las urnas; no obstante, los consejeros del IEEM consideraron que había irregularidades con los documentos de su registro (específicamente su credencial de elector) lo que bastó para que no llegara a ocupar la alcaldía.
En su lugar rindió protesta como presidente municipal constitucional Salvador Joaquín Robles Uribe, quien hizo un papel tan inocuo que el bastión del panismo en el valle de Toluca desapareció por completo, generando divisiones irreconciliables que le han costado a ese partido no volver a figurar en los procesos electorales subsecuentes.
El error en el procedimiento de registro no solo costó la presidencia municipal a la candidata ganadora, sino también a su partido que no volvió a repetir en la alcaldía de la localidad.
Los aspirantes a una candidatura en el proceso electoral de 2015, deberán ser muy cuidadosos y estar atentos para evitar aquellas acciones que pudieran interpretarse como actos anticipados de campaña en algún momento posterior.
Los cambios en la legislación incluyen modificaciones en los modos de operación para las campañas, lo que implica una nueva manera de diseñar la comunicación que los aspirantes deberán realizar.
Ya no basta con cuidar la imagen individual del personaje, se requiere construir conceptos apegados a los intereses de la población y desarrollar todo un mecanismo que pueda trasladarse a los distintos tipos de medios (tanto a los masivos como a los sociales).
Se trata de presentar a la ciudadanía una imagen congruente y real, el votante que participará el próximo año es mucho más incrédulo que en elecciones anteriores y el panorama social no es favorable para ningún partido, existe un descrédito generalizado y una notable ausencia de figuras locales.
Algunos aspirantes a alcaldías y diputaciones se movieron antes de lo que debían con actividades que pueden ser consideradas como proselitistas y, con ello, han puesto en riesgo su elegibilidad como aspirantes.
El proceso está en marcha pero las reglas han cambiado respecto al último, los jugadores deberán ser más cuidadosos y atentos para no quedar fuera por un tecnicismo legal. Es lo que se viene, ni más ni menos.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)