"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 16 de febrero de 2015

Spots, más de lo mismo / Columna

De medios y otros demonios

Spots, más de lo mismo

J. Israel Martínez Macedo

A partir de este jueves 19 de febrero habrá nuevos anuncios publicitarios (spots) de los partidos políticos en la televisión nacional; a través de ellos, vamos conociendo las ofertas de los institutos para atraer nuestro voto o afecto.
El anuncio “Cambiemos el rumbo v2” de los albiazules comienza mencionando tres puntos como negativos: violencia, economía y corrupción, además de enfatizar que “México no está contento”. Después maneja el tema de la esperanza, de la alegría y la felicidad a través de “la acción” para cerrar con su eslogan “Cambiemos el rumbo con buenas ideas” y el nombre del partido.
El PRI lanza su apuesta por “la felicidad”, su anuncio “Posicionamiento 2” comienza señalando que en el partido “queremos lo mismo que tú”, presenta las ya conocidas pequeñas historias de distintos sectores en las que se ve felicidad, no se habla de problemas sociales sino personales “que nos dejen a los nietos” o “nuestra primera casa” son los temas centrales.
El tricolor contará con un segundo anuncio a nivel nacional denominado “Aplausos” llama la atención la aparición de un actor que supone ser extranjero hablando en inglés sobre los mexicanos y otro actor muy parecido físicamente a Raúl Salinas cuando se habla del “ingenio del trabajador mexicano”, todo ello para justificar una admiración de los priistas a los mexicanos y cerrar con el eslogan “trabajamos por lo que más quieres”.
El PRD llevará a pantalla su victimización de partido. Los anuncios “Queremos ser tu voz 2c” y “Tu voz es nuestra voz 2” salen al aire con un mensaje ya conocido a partir de la publicidad que ganaron luego de que Joaquín López-Dóriga se quejara por el uso de su imagen; ahora, en su lugar, está la palabra “censura” en mayúsculas, para el primer anuncio, y los logotipos de Televisa y Telmex, para el segundo. El enfoque, lo de siempre: todo está mal y solo nosotros podemos hacerlo bien.
El súperparodiadoTurquesa jóvenes 2” sale del aire para darle paso a otro sector con “Mujeres 1” si bien ya no escucharemos el “a huevo” que tanto llamó la atención, ahora tendremos que “una madre soltera se rompe la madre” como principal recurso para llamar la atención.
Para Morena todo es López Obrador, el dueño del partido es la única imagen a cuadro. Continúa con su anuncio “Inicial”, en pantalla desde julio del año pasado, al que le suma “El camino”, lleno de clichés a través de refranes para venderse como “la esperanza de México”.
Los demás partidos PT, Movimiento Ciudadano, Verde, Encuentro Social y el Humanista se centran en mensajes para atraer partidarios sin propuestas concretas, más bien, a través de buscar algún tipo de empatía con ellos pero sin más.
Así estaremos viendo a partir de esta semana: más de lo mismo.

@Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)