"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 5 de octubre de 2015

Repensar Internet / Columna

De medios y otros demonios

Repensar Internet

J. Israel Martínez Macedo

La empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) publicó hace unos días los resultados de su encuesta “¿Qué tan conectado está México?”, aunque algunos datos eran de esperarse; el ejercicio arrojó información digna de un análisis más profundo sobre el comportamiento de los usuarios de Internet.
Los estados donde hay mayor número de usuarios conectados a la red son Baja California Sur (84 por ciento de los encuestados), Nuevo León (81.5 por ciento) y Baja California (80.4 por ciento); el Estado de México se encuentra en un lejano lugar 16 con 66.7 por ciento.
Esto significa que, según la muestra proporcional y representativa, apenas la mitad de los habitantes de la entidad se encuentra conectado a Internet a través de algún tipo de dispositivo.
La encuesta indica que el rango de edad que más utiliza la red es el de los 18 a 29 años; y aunque a nivel nacional la mayoría de los usuarios se conecta primordialmente a la redes sociales, en tanto que en el Estado de México la prioridad de conexión es para actividades educativas.
Aunado a ello, a nivel nacional el principal dispositivo de conexión es el smartphone mientras que a nivel estatal comparte el primer sitio con la computadora de escritorio; en tanto que la periodicidad de conexión ha aumentado para ubicarse a diario.
Uno de los temas que más llamaron la atención de los resultados es la credibilidad que ha alcanzado Internet, a nivel nacional, en este rubro, los encuestados dijeron creer más en las cosas que encuentran en la red (27.9 por ciento) que en cualquier otro medio (televisión 24.8, periódicos 23.5 o radio 13.4)
Los datos cambian cuando se trata de la Zona Metropolitana y la Ciudad de México en donde el primer lugar siguen siendo los periódicos (28.4 por ciento), el segundo es Internet (26.8) dejando a la televisión en un lejano tercer sitio (18.1).
Además hay un dato cruzado de importante relevancia: a la pregunta “¿Usted cree que la información sobre temas políticos o públicos que se publica en las redes sociales es confiable o no es confiable” la respuesta a nivel nacional es negativa en 62.8 por ciento y consistente en todas las regiones del país.
Esto significa que a pesar de ser el medio más visitado en Internet, las redes sociales no tienen credibilidad cuando se trata de temas políticos o públicos, mientras que, en esos casos, los medios en línea tienen mayor peso en la credibilidad de las personas.
Los datos que arroja la encuesta del GCE obliga a redimensionar los alcances y estrategias de comunicación; a pesar del gran interés que Internet ha ganado para la comunicación social de las instituciones estatales, por la región, volver a los medios tradicionales es un paso necesario.

@Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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