"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 11 de enero de 2016

La foto de la recaptura / Columna

De medios y otros demonios

La foto de la recaptura

J. Israel Martínez Macedo

En la recaptura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” hay una imagen que pocas veces logra ser tan nítida, es la fotografía que nos deja ver más claramente el país que somos.
Por la parte gubernamental, un triunfalismo desmedido del gabinete de seguridad, apenas fielmente reflejado en el video de parodia donde se unen imágenes del anuncio de la captura con las de la película “Armageddon”.
Esa manera de gritar a los cuatro vientos la detención, revela el nivel de presión que, en particular, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y, en general, todo el gabinete de seguridad sentían cada día que pasaba sin captura.
Es innecesario, a todas luces, festejar que se corrigió un error descomunal, apenas cabía la sobriedad del anuncio.
Además, al revelarse los detalles de la captura se supo que no se trató de un golpe de inteligencia militar y policiaca sino de suerte; pura, llana y simple suerte:
El operativo buscaba a Iván Gastelum “El Cholo”, nadie sabía que “El Chapo” estaba ahí. La incursión ya había fallado pues ambos delincuentes lograron evadirla; no obstante, dos policías federales los detuvieron en carretera y los trasladaron al hotel donde serían asegurados por elementos de la Marina.
Las versiones sobre la acción de los federales varía, una menciona que ya detenidos “El Cholo” advirtió a los policías sobre quién era su acompañante y que los dejaran ir porque ya no tardaban en llegar los refuerzos para liberarlos y escoltarlos.
De este detalle se desprenden buenas noticias: a pesar del mar de corrupción en el que navega el país, aún hay sitios donde los servidores públicos actúan como deben hacerlo, sin precio ni temor.
No se puede dejar fuera la imagen de la sociedad mexicana que se volcó a las redes sociales. Hubo de todo: los que siempre desacreditan, los que siempre aplauden, los conspiranóicos, los que ven en el gobierno un ente todopoderoso que todo controla (lo mismo enferma que cura a placer), los desinformados, los que “disparan” sarcasmo a lo que se mueva y los que saben qué pasa pero que nadie pela porque cada quien está en lo suyo. Tantas voces sin oídos.
Reflejo de la sociedad que somos, vivimos o sufrimos día con día; tan acostumbrados a que todo sale mal que, cuando sale bien, algo debe estar mal.
En los medios y la política aparecieron los que nunca reconocerán un triunfo gubernamental y los que aplaudirán por siempre al gobierno; las dos partes, héroes de la polarización que, a final de cuentas, los nutre a ambos.
Sin duda somos ese país surrealmente real, digno de los retratos que de Buñuel a Tarantino se nos han hecho, seguimos siendo ese ciego de “Los Olvidados” incapaces de vernos parte de este lugar llamado México, donde todo y nada es posible.

@Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)