"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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Gabriel García Márquez

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lunes, 13 de noviembre de 2006

Cuidado con el rebote / Columna

De medios y otros demonios

Cuidado con el rebote

J. Israel Martínez Macedo

“Al que obra mal, se le pudre el tamal”
Frase popular

El desalojo de comerciantes del mercado Juárez nos permite observar, en un mismo ejemplo, dos situaciones específicas del manejo de la imagen pública en la administración.
Hábil y maquiavélicamente, el ayuntamiento de Toluca tomó la decisión de publicar en Puntual, un medio regional, y en formato de edicto el aviso en el que comunicaba a los comerciantes del mercado Juárez sobre el desalojo que se llevaría a cabo. Obviamente nadie se enteró.
El motivo no era el de informar a la ciudadanía, sino justificarse ante la ley en el momento en el que vinieran las demandas por abuso de autoridad ante una aparente falta de notificación. Un interesante movimiento político cuya ética y mala fe prefiero dejar en manos de algún analista político a quien podría interesarle más abordar ese tema que a un servidor.
En lo que toca a la comunicación el manejo del problema se llevó, hasta el momento, adecuadamente. Sin embargo, todo podría estallarles en la cara.
Y es que el director de Obras Públicas del ayuntamiento reconoció que en la segunda etapa de los trabajos se contempla la construcción de una plaza comercial, hábilmente presentada como “edificio administrativo con…”, como lo indica la nota de Claudia Hidalgo.
Por varias semanas las autoridades municipales habían logrado mantener en secreto el verdadero fin que le darían al espacio, hoy es una realidad que el objetivo a largo plazo es la construcción de una plaza. Aunque todavía sin más detalles, todo suena a que esto no es más que un proyecto como el que se realizó en Tlalnepantla con el fracaso de la Plaza Millenium.
Lo cierto es que el ayuntamiento se escuda en que por cuestiones de seguridad y tránsito movieron a los comerciantes, así lograron el apoyo de la mayoría de los habitantes de la capital mexiquense que veíamos una realidad en esos problemas. Hoy las cosas apuntan a que se trata más bien de una decisión económica que podría incluso estar relacionada con compromisos empresariales.
Se ha publicado en diversos medios, Cambio y el propio MILENIO Estado de México entre ellos, que el Grupo Toluca, que preside Roberto Alcántara Rojas, ex dueño de Bancrecer y presidente de la Comisión Nacional de Financiamiento del PRI, podría estar detrás de la inversión, sobre todo de la plaza comercial y el estacionamiento subterráneo.
De confirmarse la versión -tanto lo del Grupo Toluca como lo de la construcción de la plaza y el estacionamiento- estaríamos ante un gobierno municipal que hizo a un lado (con un golpe de pala mecánica) a la sociedad toluqueña que se beneficiaba de la compra-venta en el mercado Juárez para limpiarle el terreno (literalmente) a un grupo de empresarios, locales sí, pero que beneficia a mucho menos de los que perjudica.
Además queda pendiente saber qué pasará con el mercado en sí, pues una plaza comercial vendría a darle la puntilla a los establecidos que, como resultado de la medida, se han visto afectados en sus ventas dado el retraso en la reconstrucción de la zona.
Resta esperar qué mentiras saldrá a decir ahora Juan Rodolfo $ánchez Gómez, sobretodo en esta semana en la que incluso se habla de un anuncio “bomba” con relación a ese tema.
Lo que ya quedó en el pasado es la oportunidad de ser honestos desde el principio. En este momento el discurso de “la inseguridad y el beneficio de los vecinos de la zona” se viene abajo y sólo queda la imagen de una administración ruin, que actuó de mala fe, y que de estar en la cúspide de la popularidad se puede ir al sótano de la inconformidad. Y si hay dudas de que es posible, ahí está un tal Vicente Fox, que incluso puede decir cualquier tontería, total ya se va.

PARÉNTESIS
Según me cuentan el Colegio de Comunicólogos realizará una entrega de reconocimientos en esta semana en la Casa de las Diligencias de la UAEM. Ya era hora de escuchar de esta organización que durante muchos años ha luchado por mantenerse, que ha pasado por crisis graves y que ahora muestra visos de recuperación y crecimiento.

PUNTO Y APARTE
Dicen los antiguos que en este negocio no hay que desdeñar nada, y eso incluye la fuente de sociales. Para muestra de un buen trabajo que puede influir en otras cosas está la revista Quien, que en la edición de este viernes publica fotografías del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, sin guardaespaldas, paseando por París, haciendo compras y conviviendo con sus hijos más pequeños. Aunque la revista advierte que la familia Montiel Versini podría visitar tierras metepequenses para fin de año, habrá que estar atentos.

imartinez@edomex.milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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