"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

domingo, 29 de octubre de 2006

Ética y profesionalismo / Columna

De medios y otros demonios

Ética y profesionalismo

J Israel Martínez Macedo


Para Andrés Garay Albujar, académico de la Universidad de Piura, un buen profesional debe ser, al mismo tiempo una buena persona. Aparentemente la idea nada tiene que ver con el quehacer del profesional de la Comunicación, sin embargo en el cuarto y último punto de la ponencia presentada en la V Cumbre Iberoamericana de Comunicadores se demuestra que tiene más, mucho más que ver de lo que se intuye.
En los medios informativos existe una frase que ejemplifica: “el periódico es lo que su reporteros -y en general todos quienes participan en el proceso diario de informar- hacen de él”.
En muchos de ellos, principalmente en los locales, los reporteros se quejan de que son los medios los que no les permiten hacer más, mientras que platicando con algunos otros editores, la queja es que los reporteros no se esfuerzan por hacer algo más que cumplir con su cuota de notas y normalmente ésta se llena con declaraciones o boletines “revolcados”.
Como en todo hay sus honrosas excepciones, desafortunadamente las menos. Una proporción de este asunto indica que el 99 por ciento de los reporteros cubre apenas un uno por ciento de la información, mientras el restante uno por ciento de informadores se dedica a investigar el 99 por ciento restante de material informativo.
Me refiero al caso de quienes nos insertamos en los medios informativos por ser, además del área más cercana, la más vista de la función del comunicador; sin embargo en la publicidad, mercadotecnia, comunicación organizacional, y en general cualquier otra, con sus particularidades, el fenómeno es el mismo.
Era de esperar que en la discusión sobre la formación de comunicadores se retomara el tema de la formación de personas. Tal parece que en algunas universidades e instituciones de educación superior se olvida que están preparando seres humanos, no máquinas.
El sistema económico parece exigir la formación de máquinas, las escuelas responden con programas que apuntan en esa dirección. Sin embargo el costo es alto, profesionales con un nivel ético bajo. “No importa cómo pero hay que lograr el objetivo fijado”.
Como lo menciona Maricruz Castro en su libro “Ética y discurso periodístico: ¿una vuelta al humanismo?” ser profesionales éticos significa ser capaces de “acallar el ruido de la vida contemporánea, aplacar las presiones, suspender momentáneamente el movimiento circundante para poder cuestionarse sobre nuestras ideas y nuestro comportamiento. Dicho en palabras de Gabriel García Márquez, la ética es compañera inseparable del quehacer profesional “como el zumbido al moscardón”.
Sin embargo, a pesar de la importancia de la ética pocas, casi ninguna, de las curriculas de Comunicación en las distintas universidades incluyen alguna materia enfocada en la reflexión de este tema relacionado con la labor profesional de los futuros comunicadores, es así que queda en manos de cada uno de estos forjarse su propia ética profesional, sin más esquema que su formación familiar.

PARÉNTESIS
En el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense las cosas no pintan bien, el reporte económico indica que “los dineros” apenas ajustarán para el cierre de año. Y el presupuesto para el 2007 no asoma mejoría.
Lejos están los días del pago de un estudio y análisis de la programación de televisión mexiquense por 40 mil 250 pesos, habrá que ver si una vez más se pagarán 711 mil 200 pesos en diciembre para el servicio de comedor o los 22 mil 425 que costó la animación del logotipo del Sistema.
Mientras esos gastos “necesarios” se siguen haciendo, habrá freelances que sigan ganado alrededor de 100 pesos el turno de cuatro horas, y también habrá los recomendados que ganarán dos mil pesos por programa de una hora o hasta cápsulas de dos minutos.
Lo importante es que ya hicieron lo necesario para quedar “Tablas” con “Lolita”. Aunque hay que pensar por qué una dependencia del gobierno mexiquense con un área de finanzas que lleva las cuentas en orden contrata un “servicio de evaluación fiscal” a un particular por un monto de 86 mil 250 pesos.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)