"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 14 de diciembre de 2009

Facebook le echa la bola al usuario / Columna

De medios y otros demonios


Facebook le echa la bola al usuario


J. Israel Martínez Macedo


Y cedió. Después de que la crítica se volviera generalizada y los diarios comenzaran a recurrir, cada vez más constantemente, a buscar y fisgonear en los perfiles de los “famosos” para convertir en objeto del dominio público la vida privada de los actores, políticos, y en general cualquier persona con algún grado de visibilidad en su comunidad; la red social más grande a nivel mundial, Facebook, cambió sus políticas de privacidad y aunque la medida facilita su control aún tiene un problema: el usuario.

Al llegar a los 350 millones de internautas apareció una carta firmada por Mark Zuckerberg, dueño del sitio más popular de la red, en donde explicaba la necesidad de generar mejores reglas de seguridad en el sitio a través de la aplicación de la nueva política de privacidad.

Para la enorme mayoría de los usuarios, la medida no pasó de un aviso y ya, mantuvieron sus cuentas en la misma configuración de seguridad y siguieron en las mismas condiciones porque no hay quién explique exactamente cómo funciona eso de la "nueva configuración".

Facebook tomó la precaución de asegurarse que todos sus usuarios supieran de los cambios en la configuración de seguridad, a partir de su aplicación generó una ventana inicial informando de los cambios, misma que podía ser cerrada sin leerla lo que ocasiona el primer problema.

Una vez leída se presentaba una segunda opción para dejar la configuración de seguridad tal y como se tenía antes de presentar las nuevas opciones, es decir, aunque sepas que hay nuevas formas de mantener bajo control tu privacidad, la opción más sencilla sigue siendo dejarlas como estaban.

Y la razón no es menor. Reconfigurar la cuenta podría tomarle -dependiendo del número de contactos que tenga- hasta dos o tres horas, suponiendo que ya haya entendido la forma en que opera el nuevo esquema.

Prácticamente, en los hechos, la medida tomada por la administración del sitio suena a un simple deslinde de responsabilidades, es decir: “ahí están las medidas para garantizar su privacidad, si las quiere aplicar bien, y si no, no nos culpen de lo que se publica en nuestra sobre ti”.

A pesar de que estos cambios ocurrieron desde finales de octubre, el sitio apenas comienza a presentar algunas respuestas (sólo en inglés, obviamente) a las preguntas que los usuarios han hecho acerca de esta nueva configuración de seguridad que, después de todo, sí logra cumplir con las quejas.

El problema ahora es que el usuario es quien decide quién tiene acceso y quién no a su información, pero no lo sabe y, a veces, no tiene idea de cómo puede protegerse.

Si bien, Facebook es una página que difunde a los usuarios información privada es cierto que son los usuarios quienes deciden ponerlo en la red, por decirlo de algún modo ¿quién publicaría sus datos personales en un periódico y luego exigiría que nadie los use o se respete su privacidad? Bueno, en esencia, eso es lo que ocurre con este sitio.

En términos concretos la nueva configuración sí garantiza mayor privacidad y control de la información que se difunde en la red, permite un mejor manejo de lo que se exhibe y restringe directamente a quienes no deben ingresar, aún así pocos, muy pocos han entendido como se usa la configuración y menos aún se han dado el tiempo para modificarla. La red social más grande ahora también es más segura, pero no todos saben cómo evitar ser víctimas de sí mismos.


israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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