"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 7 de diciembre de 2009

Civiles contra la inseguridad / Columna

De medios y otros demonios


Civiles contra la inseguridad


J. Israel Martínez Macedo


La forma en que se ha deteriorado la seguridad pública en el Estado de México no es desconocida para nadie, peor aún, ha aumentado en los últimos años sin que las autoridades parezcan tener capacidad para detenerlo.

Ejecuciones a plena luz de día, hallazgos de personas con huellas de tortura abandonados en las calles y carreteras de la entidad, más cualquier cantidad de casos cercanos de personas que han sido secuestradas, asaltadas o víctimas de algún tipo de delito.

Esta situación ha calado en lo más profundo de la sociedad que hace un año se dio muestras de su enojo al manifestarse en una marcha blanca. La única respuesta que recibió fue una serie de promesas que nunca se llegaron a cumplir y que hoy son el más sentido reclamo de justicia.

El malestar alcanza niveles alarmantes, evidencia de ello es el mensaje anónimo dejado el miércoles pasado en el blog: “vamos a matar zetas ya estamos artos de estos hijos de p... hay que unirnos ya que estan (sic) echando a perder a nuestros hijo y a la sociedad vamos a matar a uno por uno alcabo (sic) son unos cobardes que cuando ven la de adeveras (sic) se ponen a llorar”.

La gente, las personas que integran ese abstracto genérico llamado sociedad, se han cansado de espera soluciones y ahora buscan tomar la iniciativa para cubrir, por sí mismos, esa necesidad de sentirse seguros ¿cómo? Creando guardias civiles para “defenderse” de la delincuencia.

Más preocupante aún es que en Toluca, capital del Estado de México, los grupos comienzan a conformarse. Se trata de jóvenes que dicen estar cansados de ser víctimas de la delincuencia y que, ante la falta de respuestas, se están organizando para salir a la caza de los criminales.

Las consecuencias de esta forma de actuar pueden ser lamentables y afectar en muchos niveles. Primero en ellos, se enfrentarán a situaciones de alto riesgo en el que incluso pondrán su vida en riesgo. Después en sus familias, porque la delincuencia organizada opera de forma que no ataca de frente, sino con aquellos que son más cercanos.

A nivel social el impacto será el aumento de violencia y con ello de inseguridad; los enfrentamientos podrán ser en cualquier lugar y a cualquier hora, no habrá distinción de nada y muchas veces, bastará con la simple sospecha para que se desate la agresión de unos contra otros.

Pero quien también debe estar preocupado porque estos grupos surjan y se fortalezcan debe ser el gobernador Enrique Peña Nieto y la razón es muy sencilla: ¿quién votaría por un candidato a la presidencia que en su gestión como gobernador heredó las guardias ciudadanas como reflejo de la imposibilidad de dar soluciones a una de las demandas más sentidas?

No, la respuesta violenta contra la delincuencia no es solución, por el contrario, empeora la situación, hace las calles menos transitables y genera una histeria colectiva.

En todo caso, el papel de los ciudadanos es denunciar y presionar a la autoridad para que haga su trabajo y, si no cumplen con su obligación, aún tenemos la opción de dejar de votar por ellos, luego de haber demostrado la ineficacia en temas tan importantes como garantizar nuestra tranquilidad así de sencillo.


israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)