"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 11 de junio de 2012

El ganador del debate / Columna

De medios y otros demonios

El ganador del debate

J. Israel Martínez Macedo

El segundo debate entre los candidatos a la Presidencia la República se llevó a cabo anoche con el primer triunfo de #YoSoy132: el haber logrado que se transmitiera en cadena nacional.
Su relevancia sólo podrá observarse en los días venideros pero evidentemente el movimiento ciudadano generado por estudiantes logró su primer golpe, le guste o no reconocerlo a los concesionarios televisivos, al conseguir la transmisión en vivo del segundo debate por los principales canales de ambas televisoras.
El movimiento se mantiene ciudadano y como tal ha logrado lo que ningún político en el país. La transmisión en los principales canales no fue una concesión de Emilio Azcarraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, los jóvenes estudiantes, con base en la presión que han ejercido y el interés social que han logrado captar, pusieron a estos dos empresarios entre la espada y la pared y como resultado el debate estuvo en los principales canales del país.
Lo que se apuntaba, al inicio de la contienda electoral, como un mero trámite para llegar al 1 de julio se convirtió en un asunto de interés social real, un triunfo no menor para los estudiantes de #YoSoy132 pues significaría que consiguieron meter a la población en el proceso electoral, al menos en lo que a las campañas se refiere.
Sería un error, indudablemente, que el movimiento se salga de la línea que mantiene hasta este momento, es decir, que tome el camino de la negociación/atención política de sus demandas porque, con ello sería integrado y asimilado por el sistema y perdería la contundencia que ha logrado con sus acciones.
Aún tiene que definir claramente sus objetivos pero indudablemente debe seguir como un movimiento ciudadano. Difiero de quienes lo comparan con el movimiento de 1968 (sólo porque son estudiantes) o de quienes quieren vendernos la idea de que es similar a la llamada “primavera árabe” (sus orígenes y fines son distintos) pero creo que sí hay un movimiento previo que nos puede servir de referente: el EZLN.
Al igual que #YoSoy132, el EZLN fue un “bombazo” mediático al surgir en 1994, si bien inicialmente el zapatismo era un movimiento armado, recibió el apoyo de la sociedad y con ello se ciudadanizó. Sus acciones, a través del subcomandante Marcos, eran agenda y movían masas pero también se perdió en el momento en el que decidieron sentarse a la mesa de negociación.
#YoSoy132 tiene en sus manos un poder que dejó suelto el zapatismo y, aún más, cuenta con un antecedente de cómo usarlo correctamente aunque para ello debe vencer la tentación de politizarse, enfocar sus objetivos y, sobre cualquier cosa, permanecer ciudadano.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)