"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 3 de junio de 2013

El internet de México / Columna

De medios y otros demonios

El internet de México

J. Israel Martínez Macedo

Este fin de semana se llevó a cabo el Cuarto Foro Nacional de Banda Ancha en el puerto de Veracruz; ahí confluyeron especialistas, académicos y representantes de instituciones gubernamentales relacionados, interesados o vinculados con el uso y aprovechamiento de las telecomunicaciones en el país para el desarrollo de políticas públicas y mejora de trámites así como para conocer y compartir casos de éxito y problemas en estos sectores.
A grandes rasgos, se pueden resumir los temas comunes en que coincidieron: la infraestructura, donde se reconoció que todos los ámbitos tienen perfectamente definida su importancia y en el que ya se trabaja.
Los especialistas señalan que se requiere trabajar en la comunicación sobre el uso de la red ya que es un problema el que existan los mecanismos y contenidos pero que la gente no sepa que están ahí y cómo se utilizan.
En la parte académica y educativa, por un lado, está la necesidad de romper la brecha generacional entre docentes y alumnos pues se han detectado casos donde los maestros llevan años o décadas dando la misma clase con el mismo material y se ven rápidamente rebasados por estudiantes que en un abrir y cerrar de Google ya tienen, no solo esa información, sino un más o menos completo estado del arte al respecto.
Aunado a ello está el para qué se utiliza la red en las instituciones pues, aproximadamente, 90 por ciento del ancho de banda es usado para información que no tiene ninguna relevancia educativa, lo que lleva a repensar al usuario.
En materia gubernamental los temas son muy precisos: urge legislación clara y concreta sobre lo que le corresponde hacer a cada dependencia con sus respectivos límites y alcances.
Además se requiere entender de una manera más estratégica y menos funcionalista el uso de internet, utilizar la herramienta de forma articulada y completa y no como la suma de distintos elementos como son los portales de servicios y las redes sociales a través de gerentes de comunidades que poco o nada comprenden su papel y la dependencia en que trabajan.
Los empresarios tienen asuntos muy claros que expusieron brevemente en sus participaciones: el primero es la posibilidad de invertir en el sector telecomunicaciones, ello involucra el papel de los grandes empresarios pero también el de los pequeños que tienen la capacidad de ampliar la red a través de un esquema “hormiga” que puede extender el servicio a distintos rincones.
También está el contenido. Se hizo un llamado urgente a las cámaras de productos y servicios para apoyar a sus agremiados en la explotación de internet con mecanismo de comercio en línea, un tema que en muchos casos se menosprecia por falta de creatividad o comprensión del funcionamiento de la red.
Temas, todos, torales pero que se ven sueltos ante la falta de una agenda nacional que requiere definir un hacia donde y para cuando que le dé dirección al país en un tema en el que ya está inmerso y rezagado.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)