"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 17 de junio de 2013

"Candigatos" ¿y cómo no? / Columna

De medios y otros demonios

"Candigatos" ¿y cómo no?

J. Israel Martínez Macedo

La última semana causó cierto furor en redes sociales y algunos medios el (¿)fenómeno(?) de animales que se presentan parodiando campañas políticas en la pelea por un puesto de elección popular; detonado, en buena parte, por la campaña del "candigato" Morris: un felino casero que sirvió para la mofa y cuya fama creció a partir de ser considerado un caso curioso en el proceso de renovación de la alcaldía de Xalapa.
El caso parece haberse sobredimensionado a partir, en buena medida, de la falta de experiencia y conocimiento del funcionamiento y forma en que se desarrolla la interactividad entre los usuarios de espacios como Facebook o Twitter.
La parodia de campañas político-electorales no es un fenómeno nuevo ni exclusivo (por ende, tampoco original) de México, simplemente en el proceso presidencial apareció la copia de una parodia peruana respecto a un personaje del ánime japonés como candidato, "Gokú" llegó a tener sus votantes e incluso su propio gabinete con el resto de los personajes de esa caricatura.
Si no había novedad en el caso ¿qué era lo noticioso? Se empezó a sospechar de que se tratara de una práctica distractora de algún partido político para generar baja participación ciudadana y dejar que sean las estructuras (los incondicionales) los que definan la elección.
Así se llegó a saber que el creador de la candidatura del gato Morris es un priísta que, según dice él, está cansado de que los políticos, viejos o nuevos por igual, solo prometan y no cumplan. Con lo que se retomó el punto de que estas parodias de candidaturas de animales sean una muestra del hartazgo de la gente con respecto a la vida política de país.
Llegó entonces la rasgadura de vestiduras. Se culpa a los ciudadanos de su poca seriedad con los temas que tienen que ver con el país, de su irresponsable manera de atender las cuestiones políticas y de la absurda manera en que esta democracia pueda consolidarse con tan poca cultura por parte los habitantes de este territorio... ¿En serió? ¿Es culpa de la gente?
¿Cómo tomar a los funcionarios y políticos en serio con toda la parafernalia que los "Fernández Noroñas", los "Panchos Cachondos", los "Jorges Kawaghis" o tantos otros que se la pasan haciendo de la política una broma y hasta una burla?
¿Cómo tomar en serio sus trabajos si se la pasan jugando a ser presentadores de espectáculos televisivos y ellos mismos no le dan la seriedad a su papel de dirigentes? ¿Cómo creer que en realidad están a la altura del encargo cuando se ponen a bailar con botargas quesque para incentivar a la población a participar en algún programa como si se gobernara solo a menores de jardín de niños?
La expresión de los candidatos animales o de personajes ficticios es un reflejo de lo que los propios políticos demuestran que es para ellos la democracia y el gobierno.
Ciudadanos y población en general responden al mismo nivel que los políticos demuestran con sus estrategias de comunicación que, en un afán de llegar a todos los públicos, infantilizan la política y generan la percepción que la gran mayoría de la gente tiene de esa labor: la política es una broma.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)