"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

miércoles, 16 de octubre de 2013

Alerta roja por Eruviel / Columna

En mi opinión

Alerta roja en el PRI por Eruviel

J. Israel Martínez Macedo

A partir del segundo informe de gobierno de Eruviel Ávila Villegas han crecido las especulaciones respecto a su permanencia al frente de la administración estatal, las apuestas sobre su salida aumentan en virtud de datos que han encendido las alarmas entre los priistas, principalmente, de Los Pinos.
El cambio de formato del informe mexiquense atrajo la atención de los políticos nacionales oriundos del Estado de México sobre los motivos reales por los cuales se tomó la decisión de darle juego a una manera tan extraña de hacerlo.
La conclusión en estos ambientes es una decisión dividida: El mandatario estatal es un político ególatra ansioso de ser visto y reconocido por algo, lo que sea; o que el gobernador mexiquense no tiene capacidad de convocatoria con las altas esferas y un informe tradicional lo habría puesto más que en evidencia (cabe decir que la mayoría se decanta por la segunda opción).
Nadie se tragó la historia de la búsqueda de innovación en el formato, que tanto se trató de difundir a través de inserciones pagadas y "plumas agradecidas" a las que se les enviaron líneas sobre lo que habría de destacarse de este acto más mediático que republicano.
El problema que ha encendido las luces de alerta en el priismo y en particular en la residencia oficial del gobierno de la República es la situación en la que se encuentra el Estado de México con miras a las próximas elecciones locales y federales, y lo que representa eso para un Presidente nacido en esta entidad.
A partir de los resultados de la elección que llevó a Eruviel Ávila a la gubernatura mexiquense se sabía que el priismo contaba con una fuerza electoral de 64.94 por ciento contra 21.96 del PRD (que pasó a ser segunda fuerza en la entidad) y 12.87 del PAN, una sumatoria de 34.83 de la oposición que la dejaba anulada de las decisiones estatales.
Para este segundo informe, Mitofsky presentó el resultado de una encuesta sobre la evaluación a la administración estatal. En ella se reveló que solo 23.4 por ciento de los participantes votaría por el PRI, 15.4 lo haría por el PRD y 10.8 por el PAN (una sumatoria de 26.2 por ciento). Esto significa que una virtual alianza PAN-PRD está por encima de la votación dura del priismo por primera vez en muchos años.
La realidad es que en Los Pinos no pueden permitir una derrota del tricolor en el Edomex y 2014 será un año crucial. La lectura es que Eruviel y su gente ya no garantizan, a los ojos del priismo nacional, una victoria electoral en la entidad (necesaria para tener tranquilidad en la segunda parte del periodo peñista).
Las condiciones electorales del Estado de México más los recientes escándalos por el mal manejo de una de las joyas de la administración peñista, los Relampagos, sumado al vínculo que existe entre el gobernador ecatepequense y Elba Esther Gordillo (baste recordar aquellas fotos en las que el mandatario se hace acompañar de la maestra) son elementos que auguran un mal destino para quienes se aferran a la gubernatura.
Verdad o mentira, lo cierto es también, que algunos políticos ya se apuntan para sustituir al actual mandatario estatal y hasta se reúnen con sus ex colaboradores como pasando lista de asistencia para esa labor. La pregunta parece ya no ser si se dará o no el relevo, sino para cuándo ocurrirá.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
j.israel.martinez@gmail.com

2 comentarios:

  1. muy buena columna. Qué habrá hecho Eruviel para bajar la tendencia electoral???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, no es sólo lo que Eruviel haga o deje de hacer, es la gran falla de todo un equipo que no ha sabido entender en qué consiste su trabajo, sin liderazgo, visión y objetivos; no se puede llegar a ningún lado. El Edomex no es un municipio, pero parece que aún no se dan cuenta.

      Borrar

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)