"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 18 de noviembre de 2013

Cine y propaganda / Columna

De medios y otros demonios

Cine y propaganda

J. Israel Martínez Macedo

Contrario a los días en que "Nosotros los Nobles" y "No se aceptan devoluciones" fueron lanzadas para convertirse en éxitos taquilleros, la oferta de este fin de semana cinematográfica es bastante más amplia y abundante en cuanto a contenido y estilo.
Dentro de esta gama destaca una producción que bien podría ser considerada un modelo en el cine de propaganda, categoría que no es reconocida por sus autores sino identificada a partir del resultado y evidente intención de las películas.
"El mayordomo de la Casa Blanca" es una película que se presentaba como una gran obra de arte que aborda la vida de un hombre negro que, siendo rescatado de los campos de algodón tras la violación de su madre y el asesinato de su padre, emerge como un fiel y eficiente sirviente, cualidades que lo llevan al sitio más encumbrado del poder.
Desde su lugar, observa y "participa sin participar" en la administración de ocho presidentes de Estados Unidos que jugaron un papel fundamental en la integración racial norteamericana y que enfrentaron momentos complicados en la unificación.
El director Lee Daniels, quién se hizo conocido por "Precious", logra llevar el relato a lo más básico de la sociedad, equipara la confrontación de una nación con la vida en la familia de Cecil Gaines (interpretado por Forest Whitaker) un personaje de la vida real ficcionalizado con plena libertad dramatúrgica.
El entramado familiar y la fricción hasta el rompimiento entre Cecil y su hijo Louis, atrapan al espectador que no puede dejar de sorprenderse ante el deslumbrante reparto y las magistrales caracterizaciones que enriquecen cada momento narrado en la película.
Todo parece apuntar a una gran obra digna de, al menos, la nominación a varios premios Óscar hasta que la historia llega a la época actual. Sin haber tocado las administraciones Bush-Clinton-Bush, aparece el momento de la reconciliación negra con el triunfo del primer presidente de color: Barack Obama, el reconocimiento de una nación a la raza negra en su historia.
Se busca la reivindicación de los negros en un país de blancos que, no obstante, no hubiera sido nada sin ellos. Inocente sería pensar que el tema central de la película no es sociopolítico, el argumento final que equipara los hornos de concentración nazis con las granjas de algodón del sur norteamericano es brutal en el esquema.
La película busca explicarle a los blancos el sufrimiento de los negros, hacerles comprender el daño que causaron a toda la comunidad afroamericana y la manera en que la batalla por el reconocimiento de sus derechos civiles fue peleada de distintos modos, todos ellos valiosos, a largo plazo.
Las alegorías pro-Obama son muestras claras e inequívocas de la carga política de este filme que, no obstante, es irreprochable en su realización técnica y argumental. Modelo a seguir para quienes con películas como "¿Quién es el señor López?", "¡De panzazo!" o más recientemente "5 de mayo", incursionan burdamente en un género que el cine norteamericano tiene más que dominado. Aprender y seguir parece ser la tendencia del cine mexicano que cuenta en esta película con un buen ejemplo de cine de propaganda.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)