"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 10 de febrero de 2014

Sin fecha para el apagón analógico / Columna

De medios y otros demonios

Sin fecha para el apagón analógico

J. Israel Martínez Macedo

El informe que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a la Cámara de Diputados respecto a las limitaciones que tiene para la planeación y programación del apagón analógico en el país reabre un tema pendiente en el sueño de un México digital.
Según información del portal Sin Embargo, el INEGI "mencionó que tiene la experiencia para continuar con esas encuestas sobre la disponibilidad de los hogares de acceder a la televisión digital terrestre, pero es necesario un compromiso por parte de la institución responsable de la política del apagón analógico, para financiar los recursos presupuestales implicados".
El INEGI informa que las experiencias anteriores le permiten al instituto estar en condiciones de conocimiento y técnica para la realización de este material y su aplicación en estrategias que abonen a la consecución del objetivo planteado por el gobierno federal.
Agrega que está dispuesto para colaborar con el organismo a cargo de aplicar la estrategia para el apagón analógico en el país y que así lo ha hecho con anterioridad en 2012 y 2013 aunque el trabajo ejercicio diseñado para el año pasado ya no se llevó a cabo.
El tema del apagón analógico es un gran pendiente del gobierno federal y un compromiso que la actual administración no ha querido asumir, prueba de ello es su evidente ausencia en la Estrategia Digital Nacional que contempla montones de medidas (muchas de ellas ya en funciones y más de la mitad en progreso al ser enunciadas en la propuesta) pero ninguna en este sentido.
México ya tiene un rezago sustancial en el tema y no se ve para cuando venga una estrategia que llegue a poner en sintonía al país con el resto del mundo. El tema no es menor, en juego están las inversiones de las empresas del sector que se han modernizado para estar listas cuando el gobierno así lo requiera; no obstante, todo parece indicar que cuando ello pase, sus aparatos "novedosísimos" serán, para entonces, obsoletos.
Es necesario que los responsables de llevar a buen término el apagón analógico hayan aprendido de la terrible experiencia vivida en Tijuana y se apliquen para que el país pueda entrar en la competencia con medios internacionales antes de que sea demasiado tarde.

PARÉNTESIS
Aunado a las obras que se hacen a las prisas en Toluca, este sábado fueron cerradas las calles cercanas al edificio de Rectoría de la UAEMéx, al parecer todo ese caos se justificó para la grabación de material para un video de la Máxima Casa de estudios. Se reconoce la necesidad de generar identidad universitaria pero la institución nunca ha sido tan frívola como para anteponer su imagen a las necesidades sociales: una buena idea, mal ejecutada, es una mala idea.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)