"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 10 de marzo de 2014

Preponderancia y política / Columna

De medios y otros demonios

Preponderancia y política

J. Israel Martínez Macedo

La noticia corrió como reguero de pólvora en los informativos de radio y en los medios digitales; no obstante las redes sociales estaban más ocupadas con el gobierno del Estado de México y su decisión (poco clara) de cancelar el Hell and Heaven Metal Fest 2014: Los grupos Carso-Inbursa y Televisa fueron declarados agentes económicos preponderantes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Los especialistas en el tema, "desfilaron" por los distintos espacios de radio y medios digitales sólo para repetir las generalidades de la ley y decir que aún resta ver el alcance real de la medidas así como las reacciones de ambas empresas para afrontar su nueva clasificación.
Falta mucho en este camino de poner en orden el sector telecomunicaciones pero es un hecho que nada está dejado al azar y, aunque las empresas podrían ampararse, la ley contempla que no se pueden suspender las acciones indicadas por el IFT derivadas de la consideración de preponderancia.
Es de llamar la atención cómo las medidas del gobierno federal, vistas de forma aislada, pueden enviar distintos mensajes entendidos rápidamente por la ciudadanía como una manera de poner control y orden en asuntos que parecían haberse dejado de lado durante las administraciones panistas.
Recordemos cómo Elba Esther Gordillo tuvo a raya a Vicente Fox y Felipe Calderón a través del control que tenía del sindicato de maestros; recién llegada la actual administración, "La Maestra" terminó tras las rejas acusada de defraudación fiscal.
El siguiente golpe mediático fue la recaptura de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" quien había logrado evadirse de un penal de máxima seguridad en Jalisco durante la administración de Vicente Fox; hecho que resonó en todo el mundo a unas horas de que se dio a conocer.
También vale la pena hacer memoria respecto a cómo Grupo Televisa llegó a manipular imágenes en noticieros para, literalmente, borrar de la escena al entonces secretario de Gobernación Santiago Creel.
Con un esquema electoral basado en la imagen, Televisa logró erigirse como la empresa especializada en este tema para decidir quién, cómo y cuándo sería el candidato que, posteriormente (o esa era, al parecer, la idea) le "pagaría" el favor a la empresa con contratos y prebendas.
La determinación del IFT suena a una llamada de atención a los distintos actores políticos, sociales y empresariales del país que no entendieron el mensaje de las detenciones de "La Maestra" y "El Chapo".
El mensaje parece ser que el gobierno está retomando el control del país para que el Ejecutivo pueda actuar y operar sus planes y proyectos de manera cómoda y tranquila con la sabida consecuencia para aquel que se interponga: el nuevo PRI, tan igual al de siempre.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)