"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 26 de mayo de 2014

Desgaste innecesario / Columna

De medios y otros demonios

Desgaste innecesario

J. Israel Martínez Macedo

La legislación secundaria en materia político-electoral está revisada, discutida, aprobada y hasta impugnada en las Cámaras de Diputados y Senadores por lo que se abre paso al tema que más peso mediático ha tenido los últimos meses: telecomunicaciones.
No obstante el asunto del haber de retiro aún mantiene a los legisladores un tanto distraídos del tema en puerta. El pasado viernes, el senador Javier Corral Jurado se enfrascó en un debate mediático con el magistrado del Trife, Salvador Olimpo Nava Gomar, en el que la flacidez de los argumentos del legislador lo llevaron a cometer varios errores.
Corral Jurado abrió el frente al acusar a los magistrados de cabildear el haber de retiro y señalar que se trata de una pensión vitalicia con cantidades irreales solo lógicas en los términos del México surreal.
Salvador Nava señaló que el haber de retiro se aprobó en el Legislativo, no en el Judicial, por lo tanto son los legisladores que votaron la ley, y no los magistrados que revisan su cumplimiento, los responsables de la existencia del esta figura.
En el intento de Javier Corral de “quemar” a los magistrados, indicó que el haber de retiro es un problema de procedimiento legislativo; echando sobre sí y la comisión que preside toda la responsabilidad en la aprobación de la legislación. El magistrado no dejó pasar el dato y arremetió:
“Él dice que esto es justamente lo que pinta a esta integración del tribunal: el procedimiento legislativo. Hombre, qué curioso, el procedimiento legislativo le corresponde a él, creo que dibuja a él y a la Legislatura; que diga que no le consta, que no sabe, que no leyó lo que votó, me parece que es irresponsable de su parte, sería tanto como decir que yo no he leído las sentencias que firmo”.
Ante la exhibición pública, Javier Corral perdió los estribos. Recurrió a la vil retórica demagógica para cuestionar el tipo de magistrados que tenemos en el país y acusó al magistrado de cabildear nombramientos del IFAI por haber emitido una recomendación a uno de los candidatos.
La confusión de términos y acciones entre lo que implica una recomendación y un cabildeo por parte de un senador de la República es muestra del manejo demagógico de su argumento para distraer del hecho que evidenció Nava Gomar: los responsables del procedimiento legislativo son los legisladores.
El principal promotor de una legislación secundaria en materia de telecomunicaciones que sea acorde a las necesidades del país ha sido precisamente Corral Jurado; sin embargo, el senador llega desgastado al debate generando descalificaciones a priori a sus argumentos. Se le necesita concentrado en el tema que ha trabajado tanto, de lo contrario se perderá tanto una como la otra.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)