"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 21 de marzo de 2016

El discurso Trump / Columna

De medios y otros demonios

El discurso Trump

J. Israel Martínez Macedo

Internet es un lugar donde la información fluye de tal manera que se necesita hacer distintas lecturas y entender lo que estas representan en los contextos en que ocurren; Donald Trump y las elecciones en Estados Unidos son un buen ejemplo.
Según el periodista Simon Rogers, miembro del Laboratorio de Noticias de Google (Google News Lab) informó que en Estados Unidos aumentaron las búsquedas de frases relacionadas con “mudarme a Canadá” luego de los resultados del llamado “Supermartes” en los que Trump se perfila como el candidato republicano a la Presidencia.
“How can I move to Canada” tuvo un aumento de 1 mil 150 por ciento de búsquedas luego de los resultados de las primarias estadounidenses, “moving to Canada” aumento 110 por ciento y frases similares también tuvieron un aumento en las búsquedas.
Además, según reveló Rogers, la mayoría de estas búsquedas se realizaron, principalmente, desde Massachusetts donde Trump obtuvo 49 por ciento del voto de los participantes.
De esta manera se perfila en Estados Unidos un panorama extremadamente híspido para el proceso electoral; la lectura de los datos indica que pese a tener el apoyo de una buena parte de los republicanos, hay mucha gente que no está de acuerdo en vivir en un país gobernado por un radical como él.
Las elecciones de Estados Unidos son siempre interesantes para México no solo por la parte diplomática, sino porque mucho de lo que ahí ocurre es replicado por los publicistas y mercadólogos que aprendieron hace mucho que copiar es mejor que proponer.
Aunado a ello, es importante mencionar los resultados presentados por Consulta Mitofsky respecto a las tendencias electorales en las que, en este momento, la combinación de candidatos coloca en la delantera a Andrés Manuel López Obrador, quien, si bien es cierto que lleva cuatro años en campaña, también es cierto que se ha vuelto un especialista en el discurso radical.
Los radicalismos son peligrosos en sí mismos porque no dan opción al análisis y mucho menos al debate, llevan los procesos electorales al terreno del fanatismo y abren la pauta a los enfrentamientos entre simpatizantes.
Aunque en las tendencias electorales, López Obrador aún debe vencer la base electoral del PRI y el PAN (en teoría ya habría superado, con Morena, a la del PRD) se hace altamente peligros para un país con las características del nuestro que, además los discursos predominantes sean incendiarios.
La búsqueda del poder por el poder mismo lleva a una contienda de “todo vale” que no necesariamente puede ser benéfica para el país, las grandes dictaduras comenzaron con radicalismo incendiarios que se salieron de control, esperemos no estar en la antesala de un caso así.

@Mega_J_Israel_M
israel.martinez@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)