"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 14 de marzo de 2016

Otra de Loret / Columna

De medios y otros demonios

Otra de Loret

J. Israel Martínez Macedo

Lamentable, triste y de pena ajena fue lo que intentó ser una entrevista de Carlos Loret de Mola a Minerva Salazar, mujer que está en recuperación luego de haber sobrevivido a la caída de un espectacular sobre su vehículo en Metepec.
Las fallas del presentador de noticias en este sentido no son nuevas, ya en ocasiones anteriores su impericia le han ganado hashtags de las redes sociales como #MientoComoLoret o #PreguntoComoLoret.
Puede decirse que la falta de capacidad del conductor del noticiero matutino de Televisa quedó, nuevamente, demostrada en cámara y, como decían los clásicos: “en vivo y a todo color”.
Eso no justifica el tono soberbio con el que titula el comunicado con el que intento exculparse “Agradezco sus comentarios. Los malos, muy malos y buenos”; como burlándose de quienes en las redes sociales lo acabaron a memes y chistes.
No obstante, dicho comunicado deja, también, muy mal parados a los médicos de Minerva Salazar quienes, según Loret, autorizaron que se llevara a cabo la entrevista a pesar de que es evidente que la señora no estaba en condiciones para realizarla.
Es cierto que, en estricto sentido, los médicos no pusieron en riesgo su vida al autorizar salir en vivo pero también es cierto que no velaron por su bienestar y su tranquilidad.
Lo grave aquí es que Carlos Loret justifica la entrevista porque pensó que sería de interés para su audiencia después de toda la difusión y alcance que tuvo la imagen de video en que se observa cómo ocurrió el accidente.
Es este argumento el que evidencia su desconocimiento sobre la profesión que tristemente despedaza cada mañana: la información que el periodista debe buscar debe ser aquella de interés público, la de interés de la audiencia.
Aunque parece no haber gran diferencia entre una y otra cosa, en realidad la hay y mucha: los temas de interés público son aquellos que afectan o involucran a la sociedad o una parte de ella; los temas de interés de la audiencia afectan o involucran las cuestiones comerciales de la empresa de medios.
Los intereses de las audiencias son tema para las empresas de medios porque están preocupadas (en el caso de Televisa, muy preocupadas) en satisfacer sus gustos y necesidades para seguir vendiendo publicidad.
La salud de la mujer es un tema de interés público que vale la pena informar pero sin la necesidad de exhibición a nivel nacional, un simple reporte de los médicos era más que suficiente.
Además queda el otro asunto: ¿no hubo nadie en el gobierno estatal y en la Secretaría de Salud que tuviera la cordura y el criterio para no autorizar la entrevista o a ese nivel ha llegado el ansia de fama e imagen? Y ese sí es un tema de interés público.

@Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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