"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 15 de enero de 2007

Lamentable / Columna

De medios y otros demonios

Lamentable

J. Israel Martínez Macedo


Sirva este espacio para enviar mis condolencias a la familia Peña Pretelini por el sensible fallecimiento de la señora Mónica Pretelini. Descanse en paz.


La forma en la que fluye la información hoy en día es realmente digna de un análisis cuidadoso, el ejemplo: la sensible noticia sobre el fallecimiento de la esposa del gobernador mexiquense, Mónica Pretelini Sáenz.
La tarde del jueves, el envío de mensajes telefónicos (SMS) sobre el tema y el manejo de los mismos en los medios de comunicación electrónicos (radio específicamente), dejó en claro que éstos deben reflexionar hacia su interior sobre el manejo de la información a la que tienen acceso.
El jueves pasado algunas radiodifusoras hicieron uso de la especulación y hasta del chisme al dar a conocer una información que per se es sumamente delicada, y además, que surgió sin el más mínimo sustento.
A modo de ejemplo, cuando ello ocurre en las televisoras (por lo menos las dos más populares del país) es una persona del área de noticias quien sale a cuadro a informar. En las estaciones de radio fueron los propios conductores de los espacios en turno quienes cayeron en la tentación de hablar sin conocer, demostrando así su inexperiencia en el manejo de la llamada información noticiosa.
La especulación y el chisme no es, ni debe, ni podrá ser noticia nunca. Lo debe saber quien a esto se dedica. Pero cuando los locutores son lanzados al aire sin la más mínima preparación se corre el riesgo de que ocurra lo que se escuchó en distintas (reconocemos que no todas) estaciones de radio locales.
Anteriormente, para ser locutor el aspirante debía sortear una serie de pruebas entre las que se destacaba una cantidad de preguntas de conocimientos generales y hechos del momento que determinaban si la persona que estaba frente al micrófono tenía la capacidad de manejar estos temas. Así se obtenía una licencia de locutor ya sea tipo A o B dependiendo de las capacidades y experiencia.
Hoy en día no es necesario tener tanta preparación para acceder al espacio y basta a veces con tener una buena idea, una interesante voz o simplemente un amigo o un novio para acceder. Por ejemplo, en el 102.1 de FM la radiodifusora iniciará un interesante proyecto (por su similitud radiofónica a lo que en televisión son los reality shows) en el que mujeres jóvenes podrán tener un espacio al aire para “probar” sus capacidades en la industria. El riesgo que corre la empresa no es minúsculo, ella se deberá responsabilizar de los comentarios al aire de quienes intenten practicar la difícil labor de hablar coherentemente frente a un micrófono y las sanciones por faltas a la ley no son de dos pesos.
Será interesante el resultado del proyecto, sobre todo porque ésta misma estación fue de las pocas en la entidad que, y así lo aclaró su locutor al aire durante el programa que cerraba transmisiones a las 17:00, “sin especulaciones” informó sobre el la muerte de la primera dama.
El manejo informativo en otras radiodifusoras dejó, en verdad, mucho qué desear. En algunos casos se llegó a mencionar que corrían rumores y así los dieron a conocer en sus espacios.
En verdad lamentable.

PARÉNTESIS
Aunque para muchos la participación fotográfica del Ejército mexicano en la presentación del Club Deportivo Guadalajara es lamentable por la imagen de sobriedad que debe acompañar a las fuerzas armadas. Es posible que el asunto vaya más allá de lo que las apariencias nos dejan ver.
No olvidemos que la institución marcial está en plena lucha contra el narcotráfico y el presidente Felipe Calderón ha hecho hasta lo increíble por reforzar la imagen visual, ante lo que dejaré una pregunta al aire ¿no sería bueno (desde esta lógica, claro) que la milicia se identifique con la población a través de uno de los equipos de futbol con mayor número de seguidores en el territorio nacional, en el que además todos sus jugadores son mexicanos, y que de remate acaba de recibir el campeonato? Ahí queda la duda para la reflexión.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)