"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 8 de enero de 2007

Venta de órganos por internet / Investigación

los precios varían dependiendo el órgano en oferta

Real la venta de órganos humanos por internet

Edomex no está excento del fenómeno

Israel Martínez – Toluca

La compra venta de órganos humanos por Internet dejó de ser un mito o una “leyenda urbana” para convertirse en realidad, en distintas páginas de la llamada red de redes se pueden encontrar todo tipo de ofertas, principalmente de riñones por los que se piden hasta 20 mil dólares. Los sitios no son restringidos ni especializados, se pueden encontrar en lugares tan comunes como los foros de Terra, una página de gran uso en México.
De igual forma se puede tomar conocimiento de casos que se han registrado por todo el mundo, en donde este crimen ha llegado a cobrar las vidas de quienes lo han denunciado o luchado en su contra.
En la página http://foros.terra.com.mx/portada.cfm?s=ME&pCat=6860&pForo=6891&pConv=451889&pMsg=1144283 pueden leerse cualquier cantidad de ofrecimientos de compra-venta de riñones, en algunos casos se lee “vendo cualquier órgano excepto corazón” seguido de una dirección de correo electrónico para obtener el contacto y la fecha en que se colocó la oferta, o alguno más específico como “vendo riñón y médula ósea, comunicarse a uriken1@yahoo.com”.
También pueden observarse hasta 26 respuestas para un ofrecimiento de venta de riñón, en casos específicos se indica, la nacionalidad del vendedor: “vendo riñón Lima Perú us$ 10.000 americanos”; la ciudad en la que se encuentran: “vendo riñón Barcelona” e incluso el tipo de sangre del órgano en cuestión: “riñón O+ Colombia leloma91@yahoo.com”.
Las respuestas más abultadas corresponden a los mensajes en los que se trata de un posible comprador, a quien le llegan cualquier cantidad de ofertas sobre vendedores dispuestos a negociar un buen precio.
En las ofertas se incluyen órganos vitales como pedazos de hígado, o también completo; corazones; córneas y pulmones; todos ellos de distintos grupos sanguíneos.
En otras direcciones como http://leads.vorras.net/ad/98465/es/ se puede leer la oferta bajo la categoría “productos de salud” que consiste en el ofrecimiento por cinco millones de pesos chilenos, se deja una dirección física, teléfono y la opción de enviar un e-mail a quien coloca el anuncio.
Igualmente en la página http://leads.vorras.net/ad/96861/es/ se encuentra la oferta de venta de distintos órganos no vitales, e incluso se ofrece la opción de realizar pruebas médicas previas al cierre del trato para comprobar la calidad de los productos.
Pero no sólo en estas páginas, en http://www.mundoanuncio.com/anuncio/vendo_organos_vitales_rinon_1137510658.html se puede leer la oferta de una persona de 30 años, 1.65 de estatura que se dice obligado a hacerlo por la crisis laboral que se vive en las provincias de Lima, en Perú.
La lista de páginas en las que pueden leer ofertas es prácticamente interminable, http://clasificados.grippo.com.ar/cgi-local/salud.pl?read=25930, o en páginas como http://www.mundoanuncio.com/categoria/comprar_vender_19/buscar/organo.html donde es posible hayar las peticiones del día, o en su defecto, las más recientes, como la colocada en el “subsitio” http://www.mundoanuncio.com/anuncio/vendo_algun_organo_1151307800.html en donde un mexicano de 22 años dice necesitar dinero por causas personales y ofreció su integridad el pasado 21 de diciembre de 2006.
Como el Internet, la compra-venta de órganos humanos no cuenta con límites ni fronteras, las ofertas aparecen en las páginas menos pensadas, pero principalmente se encuentran en las que brindan el servicio de clasificados, los sitios se protegen argumentando en sus políticas que cada espacio es responsabilidad de quien los “postea”, por lo que estos se deslindan del tráfico que se lleva a cabo a través de sus páginas.
Sin embargo, en el ciberespacio no sólo se haya comercialización, el Internet también ha sido utilizado por quienes intentan advertir sobre el tráfico de órganos en todo el mundo, tal es el caso de http://www.traficodeorganos.blogspot.com/ que informa de distintos casos registrados por todo el orbe.
En este portal argentino se indica que un informe de la Organización de las Naciones Unidas ha confirmado la existencia del tráfico de órganos en Argentina, Brasil, Honduras, México, y Perú; mientras que los principales compradores se encuentran en países europeos, específicamente Alemania, Suiza e Italia.
En un amplio artículo sobre casos específicos ocurridos en distintos puntos del planeta se señala que “las bandas de traficantes de órganos proliferan en los países subdesarrollados con extrema pobreza y mucha injusticia”.
En algunos otros sitios como http://groups.msn.com/Anti-facistas/inhumano.msnw presentan historias al estilo de las “leyendas urbanas” en donde una persona droga o alcoholiza a jóvenes que acostumbran acudir a discotecas o centros nocturnos para extraerles los órganos y abandonarlos a su suerte.
De igual forma se pueden encontrar casos bien documentados en contra de hospitales psiquiátricos y depósitos de cadáveres similares a lo que es el Servicio Médico Forense (Semefo) en México. Un caso ruso de 1993, señala que en Moscú se extraían los órganos, principalmente de cuerpos no reclamados, en total se llegó a hablar de 700 órganos importantes (riñones, corazones y pulmones), mil 400 hígados, 18 mil timos, dos mil ojos y más de tres mil testículos que fueron a parar a clientes que pagaron enormes cantidades de dinero, pero destacando nombres de importantes hospitales del mundo.
En 1985 la médico argentina Cecilia Giubileo fue asesinada cuando investigaba un grupo organizado que operaba en el hospital neuropsiquiátrico de Montes de Oca, en la provincia de Lujan. Los familiares de la doctora fueron amenazados y golpeados, sus agendas y datos de la investigación desaparecieron y su caso quedó en la impunidad luego de pasar por las manos de varios jueces hasta prescribir en el año 2000.
En enero de 2004 una misionera brasileña de nombre Maria Elida dos Santos denunció la forma de operación de una banda dedicada al tráfico de órganos en Mozambique, la investigación reveló que los órganos terminaban en hospitales israelíes, considerados como los principales compradores a nivel mundial.

4 comentarios:

  1. A todos los que intenten usar este espacio para publicar ofertas de venta de órganos, les pido que no lo hagan, de cualquier forma sus ofrecimientos serán borrados pues este blog no se presta para ese tipo de pácticas. Por su comprensión, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. hola en la ciudad de mexico se venden organos desde hace mas de 15 años quienes son los responsables? hospitales privados y del sector salud y ssa la sabe pgr lo sabe por que no checan los recientes cambios en el centro nacional de transplantes muchas irregularidades hopitales que les retiraraon autorizacion para trasplamtar lo sigen realizando y nadie hace nada probre Mexico quien nos protege

    ResponderBorrar
  3. te aseguro que si comienzas a indagar te van a detener en tu investigacion por que afectarias a los grandes hopitales privados del pais y del df, la forma en que estos hospitales egañan a los padres de los pacientes para quedarse con los organos es peor que el narcotrafico, pero hay hospitales infantiles privado en DF que llega tu hijo lo atienden te inventan enfermedades de muerte, lo meten al quirofano en la madrugada para decirte que se va a morir y que finalmente fallese y que si te pones a investigar el paciente no tenia las enfermedades diagnosticadas te interezaria saber hasta donde llego este padre,

    ResponderBorrar
  4. nesesito mas informaciones como quienes compran o si hay lasos en ecuador

    ResponderBorrar

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)