"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 19 de noviembre de 2012

Oportunidad para reivindicar / Columna

De medio y otros demonios

Oportunidad para reivindicar

J. Israel Martínez Macedo

El problema que se gestó por el cambio de estilo de la radiodifusora del gobierno del Estado de México, lejos de solucionarse parece tomar fuerza. Los opositores a esta versión, que ha sido calificada de "descafeinada" o muy “light”, mantienen su exigencia de recuperar el formato al que estaban acostumbrados y suben el nivel de sus críticas.
En el sistema los comentarios calan el orgullo y, a veces, el ego pero minimizar las críticas y descalificarlas se ha vuelto la constante y casi única respuesta. La incredulidad de que los radioescuchas puedan, efectivamente, encabezar manifestaciones sólo sirve para acusar ex empleados y ex directores de “manipular” a la gente en su contra. “Palos de ciegos” que en nada abonan a solucionar el problema.
La programación de Radio Mexiquense siempre ha sido determinada por el grupo que administra la estación, en ocasiones, intentando entender y cumplir el gusto de la audiencia; otras tantas (la mayoría de hecho), a juicio y criterio de los productores, directores o subdirectores quienes deciden lo que la gente “merece”/debe escuchar en la radio gubernamental/cultural.
Independientemente de cualquiera de los dos esquemas, cada nueva administración respetaba el estilo porque significaba sostener y cuidar la imagen para, con ella, darle continuidad a una identidad; situación que no se atendió (ni entendió) en esta ocasión.
Una cuestión como la identidad que debe tener la gente con los medios bajo control del Estado, que genera un fuerte impacto en la relación de los ciudadanos con su gobierno; no puede ni debe dejarse a la deriva; necesita estar bajo el cuidado, precisamente, de la sociedad.
Ya se hablaba la semana pasada de la opción de que el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense se convirtiera en un órgano ciudadano autónomo que se autorregule y determine esquemas, no sólo de financiamiento, sino de criterio editorial y manejo de contenidos.
Si la medida suena muy radical, existe la opción de no entregarla a los ciudadanos pero, en esa misma dinámica de transparencia aunque del lado más conservador, generar y mantener un mecanismo de tutela que defina y proteja, de una vez por todas, el destino de la radiodifusora del Estado.
Puede ser a través de la Legislatura local que se cree una comisión para la supervisión de los medios del Estado: su funcionamiento, sus contenidos y sus relaciones con el poder público y la sociedad misma.
De entenderlo así y proponerlo el Ejecutivo; lo colocaría justo en la punta de lanza de los estadistas que entienden la nueva dinámica de la democracia y lo alejaría de esa imagen populista/populachera que se ha construido desde el inicio de su administración; es la oportunidad de convertirse en vanguardia y dejar de seguir no siendo.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)