"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 12 de noviembre de 2012

Un medio, ahora sí, público / Columna

De medios y otros demonios

Un medio, ahora sí, público

J. Israel Martínez Macedo

Las últimas semanas se ha gestado un movimiento que busca ejercer presión para exigir que la radiodifusora del gobierno estatal, Radio Mexiquense, regrese al esquema de programación al que ya tenía acostumbrados a sus radioescuchas en lugar del que actualmente suena y que es más del tipo comercial.
Entre dimes y diretes, quienes se han dicho radioescuchas y los que se han presentado como empleados de la radiodifusora, protagonizaron una serie de descalificaciones que en nada o muy poco abonan a la discusión del problema de fondo: los contenidos y formatos de la radiodifusora del estado.
Erróneamente se ha creído que Mexiquense es una radio pública. Lejos de eso, es una dependencia del gobierno del Estado de México, sus empleados están en la nómina de gobierno y forman parte del escalafón.
Esa minúscula pero importante diferencia entre pública y gubernamental indica y obliga a que los contenidos sean dictados desde las oficinas de gobierno según lo indiquen las políticas de información que determine la administración en turno y no tienen que ver con criterios como rating o los radioescuchas.
El problema surgido por la inconformidad de los grupos, de los radioescuchas y de los propios trabajadores abre el debate para un asunto superior: ¿Debe el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense seguir dependiente del gobierno estatal? Es decir ¿no podría convertirse en un esquema similar al de la BBC en Gran Bretaña o RTVE en España? (Guardando las proporciones, evidentemente).
Los dos ejemplos antes mencionados han cambiado sus formas de organización y esquemas de financiamiento para ya no depender totalmente del Estado; cuentan con consejos de administración y editoriales que se encargan de tomar las decisiones en sus ámbitos de participación sin la intervención directa de los gobiernos y están dirigidos por ciudadanos.
Pensar en cambiar el esquema del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense a un medio, ahora sí, público; podría ser benéfico para todos: 1. La audiencia se vería involucrada e identificada con su radio o televisión; 2. El sistema se podría constituir como autónomo regido por uno o varios consejos conformados por representantes de la sociedad civil y de las instituciones y 3. El gobierno estatal se posicionaría a la vanguardia de las instituciones que, en un espíritu netamente democrático, reducen la burocracia dejando que la sociedad tome el control de algunas instituciones y medios.
En esto debe centrarse el debate: ¿está listo el sistema para ser autónomo e independiente en sus contenidos y decisiones o debe seguir auspiciado y controlado por el gobierno estatal? Propugno por lo primero. Ahora esperemos que haya altura de miras para entender la oportunidad histórica y de ventaja en que el conflicto ha puesto al gobierno estatal.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)