"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 18 de febrero de 2013

Diabólica pifia / Columna

De medios y otros demonios

Diabólica pifia

J. Israel Martínez Macedo

El ayuntamiento de Toluca anunció la apertura y puesta en funcionamiento de “El Diablito” sitio al que serán remitidos todos aquellos bebedores que se empecinen en manejar de regreso a casa y sean sorprendidos por el alcoholímetro para pasar ahí sus siguientes 12 horas.
La medida no es nueva, se podría decir que es la segunda ampliación del programa que inició como una medida para salvaguardar vidas en las fiestas decembrinas y que, para ser honestos, es una copia del programa del gobierno del Distrito Federal que arrancó, ese sí, con un sitio para el arresto inconmutable.
“El Diablito” busca —o parece hacerlo— ser una emulación del llamado y temido “Torito”, el mismo al que fue a parar el senador del PVEM Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde” y en el que muchos más, actores y políticos, han ido a terminar sus noches de diversión en la capital del país.
No obstante, la presentación de “El Diablito” por parte de la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón fue desastrosa. Apareció con un logotipo que parece más el de un antro para jóvenes, que invita a emborracharse hasta perder la conciencia.
Se trata de un diablo delgado, en evidente estado de ebriedad, simulando el intento de caminar, bañándose la cabeza con una botella, los ojos amarillos bien abiertos, con una sonrisa de borracho enfiestado que incluso le hace mostrar la lengua, vestido de traje oscuro y con la corbata desaliñada. Tan feliz que al verlo dan ganas de beber hasta quedar igual, no sé por qué, refiere a una serie de calcomanías que salieron en la década de los 80.
Lo que de verdad llama la atención son las letras que identifican “El Diablito” que brincan visualmente porque no son acordes al elemento gráfico, quizá esto sea así porque las letras no corresponden a un diseño original sino al prediseño de una empresa en internet que ofrece éste mismo para su compra a quien así lo solicite.
Basta con teclear la dirección http://stocklogos.com/contest/el-diablito-apparelt-shirtscapstrunksboxing-apparel/115734 y podrá observarse no solo la tipografía referida sino además cómo se vería ésta en playeras, gorras, tazas, bolsas de tienda, calcomanías para el vehículo o botones.
Pésima estrategia del ayuntamiento que lejos de conseguir una imagen que aleje a la gente del vicio del alcohol, los anima visualmente y hasta con la posibilidad de colocar una tienda de recuerditos que hagan sentir a los toluqueños orgullosos de haber estado en “El Diablito”.

Paréntesis
El rector manda un mensaje muy claro “no tengo candidato” para aquellos que ya se posicionaban como “cercanos” a él. En los pasillos siguen los rumores sobre los posibles sucesores de Eduardo Gasca pero, cuentan, hay uno que tiene mucha fuerza… a la distancia se sabrá.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)