"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 25 de febrero de 2013

Nuevos medios, viejas mañas / Columna

De medios y otros demonios

Nuevos medios, viejas mañas

J. Israel Martínez Macedo

No se trata de una moda sino de una realidad que impera en muchos gobiernos; el uso de las redes sociales para informar avances y logros tiene tras de sí un vínculo con aquello que hemos dado por llamar “imagocracia”. No obstante, este juego también tienes sus riesgos.
El pasado 18 de febrero el diario La Jornada publicó un trabajo que tiene mucho que ver con esta situación y que interesa a los habitantes del Estado de México por la peculiar forma de hacer redes sociales del mandatario estatal.
Según la nota, de entre los mandatarios de las 32 entidades del país, el primer lugar lo tiene el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMx), con 363 mil 371 seguidores (de una ciudad de 10 millones de habitantes no suenan a muchos); el segundo lo tiene el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas (@eruviel_avila), con 146 mil 335 (contra 15 millones de habitantes en la entidad y, en proporción, muy por debajo de Mancera) y, en tercero el de Chiapas, Manuel Velasco (@VelascoM), con 99 mil 231 seguidores (que tiene poco más de 4 millones de habitantes).
Con estas cifras Mancera tendría más del doble de seguidores que Eruviel y no solo eso sino que, además, con menos habitantes en su entidad, lo coloca muy lejos en términos de popularidad efectiva respecto a la que ostenta el mandatario mexiquense en Twitter.
Lo destacado de la nota no es el sitio que ocupan sino la trampa que hacen quienes se encargan de llevar y promocionar las cuentas. La información refiere que es la herramienta “Status People” la que se encargó de revelar que, tanto de Mancera como de Eruviel, solo 42 por ciento de sus usuarios son verdaderos, el resto: cuentas falsas o inactivas.
Las redes sociales no son un mito, en realidad tienen un impacto sobre los usuarios y los medios pero es solo a través de estos últimos que dicha información se masifica y llega al ciudadano promedio, el que lee periódicos, escucha la radio o mira la televisión.
Los gestores de comunidades virtuales (pomposamente llamados community manager) buscan engañar a los usuarios y medios de comunicación haciendo creer que las cuentas de los políticos tienen más seguidores para intentar generar la imagen, evidentemente falsa, de una mayor popularidad.
Lo más lamentable del caso es que el político, en este caso los mandatarios, puedan llegar a creer que efectivamente cuentan con ese interés de los ciudadanos y caigan en el error de pensar que con solo estar presentes en las redes sociales se tiene contacto directo con la población.
El tiempo en el ciberespacio corre a otro ritmo. Hoy ya no se puede pensar en que solo estar ahí, en las redes, garantiza impacto e influencia, se requiere de una estrategia mucho más amplia y que contemple generar productos transmediáticos para conseguirlo. Cuando no se tiene esa capacidad solo queda una cosa por hacer: mentir, engañar y seguir cobrando.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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