"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 22 de abril de 2013

El discurso perdido del 68 / Columna

De medios y otros demonios

El discurso perdido del 68

J. Israel Martínez Macedo

Este fin de semana se estrenó la película “Tlatelolco: Verano del 68”. Más allá de la evidente referencia al movimiento que terminó con el genocidio ocurrido en esa plaza y el contexto político-social que enmarca la historia de amor que se quiso destacar en el filme, se observa un pequeño detalle que vale la pena resaltar: el discurso.
No me refiero al discurso de la película que se queda a medias en todos los sentidos; sino al de los grupos que se manifiestan contra del sistema, del gobierno, de la situación económica, de las injusticias sociales, de los ricos, de los pobres, de los intolerantes, de la represión, de la falta y abusos de la libertad de expresión, de los monopolios, de la competencia del neoliberalismo, etcétera.
Al ver, al recordar, el discurso tal como se muestra en la película, surge un inevitable paralelismo con el presente que se vive en el México de 2013. A 45 años de los hechos que derivaron en el “genocidio planeado y ejecutado” (así lo determinó el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal en 2006) llama la atención cómo ese sector crítico y exigente que procuraba que el gobierno contuviera sus excesos hoy continúa con los mismos discursos, exigencias y mecanismos.
Pareciera que la evolución social que promovieron y, de una forma u otra, gestaron a partir de la movilización social impulsada por los estudiantes en 1968 se quedó atorada precisamente en esa década. Pasaron los años 70, 80, 90, llegamos a la primer década del siglo XXI, iniciamos la medianía de la segunda y el discurso sigue sin renovarse.
El reclamo de los sectores de la población se identifica con frases tan contundentes com vacías de sentido. La “justicia social” ha llenado calles de pintas y ha llevado a varios grupos a tomar las vías como una forma de manifestación sin que alguno de ellos pueda definir con precisión de qué se trata.
No es nuevo que estos movimientos sociales hayan sido absorbidos por los intereses de grupos de poder que los utilizan a modo de escalón para alcanzar sus fines políticos y, después, desentenderse de esas manifestaciones que los encumbraron.
A pesar del tiempo, el discurso no cambió, las ideas que dieron origen a esos movimientos se anquilosaron y se perdieron en la masa. La fuerza que logró tener en su momento ese discurso revolucionario se extinguió ante la incapacidad de renovar el mensaje.
Las demandas, carencias y necesidades siguen (también es cierto que esos temas nunca han salido de la agenda nacional) pero parece que se acabaron las ideas para hacer que la población ponga atención en ellas.
El viejo discurso de la izquierda se ha alienado y en ese proceso ha perdido su valía.
Un nuevo discurso es tan necesario como un cambio en la dinámica de los movimientos sociales (2 de octubre no se olvida... Ni se renueva). Las ONG pintan para ser la opción pero deben aprender a alejarse de ese rol de defensores sociales y apuntar a mecanismos más modernos como la acción civil, de lo contrario, continuaremos reproduciendo un esquema rebasado por la sociedad.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)