"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 1 de abril de 2013

Identidad universitaria / Columna

De medios y otros demonios

Identidad universitaria

J. Israel Martínez Macedo

La identidad de la gente con una institución o una empresa es una representación mental creada como reflejo de la cultura que genera un grupo a lo largo de su historia en las respectivas percepciones del entorno.
La identidad no es algo estático, cuenta con una estructura dinámica capaz de percibir los cambios del entorno social para diseñar sus estrategias internas disciplinarias con el objetivo de afianzar los elementos que la integran y promover su desarrollo y crecimiento, más aún si se trata de una situación institucional.
Dentro de los elementos que determinan la identidad con una institución o, incluso, una marca, se encuentran principalmente: colores, símbolos, imagotipos, logotipos y eslóganes que, en conjunto; generan, desarrollan, promueven y mantienen vigente el vínculo entre los individuos.
En este proceso de renovación de la Universidad Autónoma del Estado de México, uno de los elementos que se deberá, no solo mantener, sino incluso atender con especial atención, es precisamente el relacionado con la identidad universitaria.
La Máxima Casa de Estudios de la entidad ha logrado, durante los últimos tres periodos, al menos, un importante crecimiento que la ha depositado dentro de las cinco mejores universidades del país y peleando, según la casa calificadora, un lugar entre las tres mejores de, ámbito público.
Este importante y sostenido crecimiento aún no logra reflejarse en la cuestión identitaria. Quienes hemos egresado de esta institución sentimos un orgullo compartido y similar al que todo ex alumno siente por su escuela, nos mantenemos al pendiente de lo que ocurre en ella y la defendemos y promovemos en cuanto nos es posible.
Pero cuando se trata de los alumnos, de quienes se encuentran en las aulas, no es raro encontrar voces que se quejan de la institución, quienes reflejan algún tipo de desdén e incluso quienes demuestran la predilección por otras de mayor prestigio o con mejor publicidad que la propia UAEM.
Durante muchos años, las autoridades universitarias han dejado de lado está situación que no se ve directamente hasta que ocurren eventos como los selectivos de la Universiada Nacional o las olimpiadas de cualquier área y que se desarrollen en las instalaciones de la entidad.
Los estadios se tornan tristemente vacíos, no hay forma de hacer que los universitarios acudan a apoyar a sus equipos, los ganadores de premios y reconocimientos quedan l no es tan importante.
Lo que se vio en los pasados juegos selectivos de la Universiada habla del nivel de desatención que se tiene en este tenor: cada equipo (aún si se trataba del mismo deporte) portaba un uniforme diferente, algunos en blanco, otros en verde y hasta en negro; los deportistas de la Universidad parecían pertenecer a distintas escuelas, incluso las marcas encargadas de vestirlos eran igualmente diversas.
El equipo que encabeza Jorge Olvera García deberá poner especial atención en esa situación si comprende que el México moderno transita por un momento donde la identidad a través de la imagen se vuelve fundamental en el desarrollo y fortaleza de toda institución, el sitio que la UAEM ha alcanzado en el concierto universitario la coloca en un punto crucial donde no puede dar por sentado que este tema es menor, mejorar es indispensable y urgente.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)