"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 25 de marzo de 2013

Compromisos ¿con quién? / Columna

De medios y otros demonios

Compromisos ¿con quién?

J. Israel Martínez Macedo

La reforma a la Ley de Telecomunicaciones ha generado un interés muy particular entre la población porque, pese a lo técnico que se vuelve el tema en algunos puntos, la población está atenta a un minúsculo, pero no por ello menos importante, fragmento: el reparto de las concesiones.
Este hecho se debe, en buena medida a que los mismos reporteros de la fuente legislativa se encuentran lejos de la comprensión de la ley y se han visto obligados a una constante en la cobertura de algunos temas álgidos: dedicarse a replicar lo que unos y otros diputados digan.
Al buscar información al respecto, el ciudadano interesado encontrará las versiones de Ricardo Monreal, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y, por supuesto, Purificación Carpinteyro quien ha aprovechado su paso por las empresas y dependencias relacionadas con el sector para opinar con todo el peso de la especialista y convencer a los menos doctos con sus argumentos.
El debate en los medios se ha centrado en la parte publicitaria, la que vende periódicos o gana la atención de radioescuchas y televidentes: la curiosidad para saber si el Telmex de Slim, la Televisa de Azcárraga o la Tv Azteca de Salinas Pliego se convierte en el gran ganador o el gran perdedor de la reforma.
Las preguntas de los reporteros sobre el tema se centran en la pequeña parte que concierne a las concesiones de radio y televisión, a la lucha que Televisa y Tv Azteca sostienen para evitar enfrentarse en un mano a mano con el coloso de las telecomunicaciones en Latinoamérica.
Es evidente (así dejó constancia esta misma semana con la adquisición de los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos) que Carlos Slim está en otra liga. Mientras Azcárraga y Salinas Pliego pelean por los pesos que representa su negocio en México, Slim mueve los dólares para beneficiarse de sus negocios a nivel mundial.
Es ahí, en este pequeño detalle, donde puede radicar el verdadero meollo de la negociación para la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones. Si bien los interesados directos de la reforma se habían entrampado en la negociación por estar involucrados en el mismo interés, la salida encontrada sería definir los interese de cada uno.
La posible respuesta pudo encontrarse en dejar que los peces sigan peleando con peces y los tiburones con tiburones, es decir, sacar a Slim del negocio de la televisión a cambio de mantenerlo en el asunto de las telecomunicaciones, que, dicho sea de paso, es el más jugoso.
Separar los dos ámbitos permitirá no sólo que la ley reformada salga adelante, sino que además ocurrirá en una semana donde nadie o muy pocos verán lo que ocurre. Más allá de esto, hay intereses en juego que hay que cubrir y no podemos olvidar que Peña, como presidente electo, visitó varios países, entre ellos España, para ofrecer oportunidades de negocios en México. Es muy posible que esta reforma sea parte de la necesidad de cumplir dicha promesa.

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israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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