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lunes, 16 de septiembre de 2013

Necesidades toluqueñas / Columna

De medios y otros demonios

Necesidades toluqueñas

J. Israel Martínez Macedo

Este fin de semana, el ayuntamiento de Toluca aprovecho la falta de gente en las calles para cerrar un carril de la avenida Hidalgo y cumplir la promesa de crear una ciclovía. A solo unos minutos de haberlo hecho, la esquina que conforman las calles de Hidalgo y Morelos (justo frente a Ciudad Universitaria) ya era un tapón de vehículos.
Estoy de acuerdo en que se necesitan espacios para que la bicicleta deje de verse como un objeto de diversión y se entienda como un transporte personal, no obstante me parece que esta medida está mal planeada por el ayuntamiento, me explico:
Si han visitado otras ciudades mexicanas donde hay ciclovías, notarán que se encuentran ubicadas lejos de las zonas céntricas, normalmente en bulevares, avenidas amplias y, en todos los casos, vías de interconexión con zonas suburbanas o con alguna vista de interés turístico.
Esto es así porque es ahí donde se dan los principales accidentes con ciclistas, se les protege de los autobuses, grandes camiones y vehículos que corren a altas velocidades.
Los conductores mencionados suelen no tener conciencia sobre el ciclista, el chofer que vive del transporte (ya sea de productos o personas), en su mayoría, se interesa más por su sustento que por la seguridad de los demás.
Ese tramo de Hidalgo no tiene transporte público o de productos (al menos no de camiones grandes) y tampoco es una avenida turística o lo suficientemente amplia para eliminarle un carril completo.
Aún más, con toda honestidad, no creo que haya los suficientes usuarios como para justificar el cierre de un carril que desahogaba tránsito vehicular en el acceso a la ciudad.
Me parece que la medida es netamente político-populista y un insulto para los habitantes que viven en la periferia y no han recibido la atención del ayuntamiento para, ya no digamos un carril de bicicletas, una calle pavimentada.
Es más ni siquiera creo que sea la zona con más ciclistas, antes de que se empezara a poner de moda entre hipsters, snobs, ambientalistas, similares y conexos (además de los que son obligados por la propia administración municipal), la gente de la zona norte, la de San Pablo, San Cristóbal, San Andrés, entre otras, ya viajaban en bicicleta como su principal medio de transporte.
Pese a ello no veo que haya el más mínimo interés de hacer una ciclovía en esa zona de la capital mexiquense en Avenida Alfredo del Mazo o en la López Portillo, que conectan esa comunidades (siempre desdeñadas hasta que llegan las elecciones) con el resto de la entidad.
Toluca tiene su ciclovía y hace un bonito juego con los baches y las calles de terracería que, increíblemente, todavía subsisten en pleno siglo XXI en la capital mexiquense. Queda claro que para el ayuntamiento y su presidenta hay prioridades, ninguna acorde a las necesidades toluqueñas.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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