"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 30 de septiembre de 2013

Bozzo VS Aristegui / Columna

De medios y otros demonios

Bozzo VS Aristegui

J. Israel Martínez Macedo

Un nuevo capítulo se escribió en la novela mediática que protagonizan Televisa y la periodista Carmen Aristegui a partir del abuso de Laura Bozzo, conductora de talk show, sobre los recursos del gobierno del Estado de México que, dicho sea de paso, se volvió a equivocar en su reacción a la crisis.
Por lo que respecta al choque entre la conductora peruana y la periodista mexicana, la segunda entendió con mayor claridad que la primera. Se trata de un pleito que distrae a la opinión pública de un asunto fundamental: ¿cuántos gobiernos estatales, municipales o el mismo federal prestan los recursos públicos para atender las necesidades de producción de una empresa privada?
Es un hecho que el programa de Laura Bozzo no es, de ningún modo, un programa informativo, mucho menos que aporte valores a la sociedad; por el contrario, es un esquema diseñado para sacar lo peor de cada persona, explotar sus miserias y exponerlas al morbo de la gente.
En términos generales, el contenido de los medios se clasifica en: información, entretenimiento y publicidad. Evidentemente el talk show de Laura Bozzo es entretenimiento y no, como lo ha querido vender la conductora, información.
Entrar en una discusión respecto a quién ayuda más o cuál de las dos es más popular que la otra es baladí, eso de la popularidad es muy relativo, tal cual ejemplifico el minero Patricio en su cuenta de Twitter: "@Patriciomonero: Laura Bozzo reta a Aristegui a ir a cualquier lado para ver a quién quiere más la gente: propongo que vayan juntas a la UNAM".
El público que sigue a Carmen Aristegui es un público crítico, pensante, que aborrece el morbo y los contenidos simples. El grupo al que se enfoca Laura Bozzo es todo lo contrario: esperan contenidos digeridos, morboso, acríticos, decididos a no pensar sino, solo, divertirse con la desgracia ajena y nada más.
Abundar no tiene sentido. Aristegui no obtiene nada mientras que Laura Bozzo gana prestigio y adquiere un estatus que no tiene. Por ello la peruana instiga y la mexicana ignora, la situación no puede salir de ese terreno y muy posiblemente no lo haga.
El que quedó metido entre las patas de los caballos es el gobierno del Estado de México que no supo cómo reaccionar ante la situación en la que algún funcionario sin conciencia ni visión involucró y arriesgó la imagen de los Relámpagos como unidad de rescate, una joya de la administración peñista.
No cabe duda de que los rescatistas no se mandan solos, "un alguien" debió dar la orden de transportar a Laura Bozzo y su equipo y esperarlos a que terminaran de grabar para llevarlos a otro punto y continuar con el espectáculo. Justificar que no solo se apoyó a un medio sino a varios da pie a la pregunta: ¿fueron a transportar medios o a rescatar personas? Además de que apoyar a informar en una tragedia es distinto a ayudar a lucrar con ella. Defensas que inculpan, le dicen.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)