"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 23 de septiembre de 2013

Informe ficción / Columna

De medios y otros demonios

Informe ficción

J. Israel Martínez Macedo

Mañana martes, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, hará llegar a la Legislatura local su segundo informe de labores. Anteponiendo las cuestiones mediática y de imagen a la política (en su sentido más amplio), el mensaje que suele acompañar a esta obligación cambiará del faraónico acto en Toluca a la ficticia transmisión por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
Eliminando la connotación estrictamente narrativa, la Real Academia Española define "ficción" como "Acción y efecto de fingir" y agrega "Invención, cosa fingida". No se puede decir que el contenido del informe sea una invención o una cosa fingida, al menos no hasta revisarlo por completo, pero el formato es totalmente un acto de esta naturaleza.
Lo ficcional de este informe radica en los argumentos con que se ha intentado justificar ante la opinión pública la transmisión, en vivo y en directo, de "El Show del Gober".
Ficción 1: La transmisión del mensaje gubernamental en el "prime time" lo pone en competencia directa con las telenovelas, las teleseries americanas dobladas al español y las caricaturas para adultos; eso sólo en la televisión abierta. Con esa oferta, ¿quién se va acordar que hay un mensaje del gobernador en Tv Mexiquense? Y de los que se acuerden ¿quien en su sano juicio lo va a preferir?
Ficción 2: Por mucho que suene espectacular la cifra de un millón de televidentes (que según la administración estatal serán los que sigan la transmisión), es menos de 10 por ciento de los más de 15 millones de habitantes de la entidad. Puesto en perspectiva, el "gran" alcance al que se llegaría con este nuevo formato ya no suena tan grande.
Ficción 3: Este formato es más democrático porque permite una rendición de cuentas directa a los ciudadanos. Falso. La realidad es que sólo se mostrará lo que se quiera destacar, no todo lo que se ha hecho y, obviamente, se omite lo que se quiere ocultar. Se usa la televisión porque ella crea la ilusión de una credibilidad incuestionable.
Aunado a lo anterior, está la exhibición del mandatario estatal lejos de su papel de estadista y más cercano al rol de presentador de programa de concursos o, cuando más, de noticias.
Cualquiera que haya visto los promocionales gubernamentales notará que, para mañana, Eruviel Ávila habrá tenido que mejorar su dicción, imagen y presencia en cámara, además de que la gente a su alrededor deberá estar muy atenta a los detalles. El más mínimo error se convertirá inmediatamente en un video viral de Youtube que impactará negativamente en la percepción que la gente tiene de él.
Llevar al extremo la "videopolítica" puede tener más consecuencias negativas que positivas. La única ganancia visible es lograr un montaje perfecto que genere la ilusión mediática de que algo se hizo pero, a su vez, abre la puerta a la duda políticamente legítima: ¿qué es lo que no se hizo para tener que enmascararlo en un "informe ficción"?

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)