"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 28 de diciembre de 2015

El convulso 2015 / Columna

De medios y otros demonios

El convulso 2015

J. Israel Martínez Macedo

Termina 2015, un año convulso en materia de comunicación en México, en el que las redes sociales se han afianzado como mecanismos de contacto e interacción entre instituciones, empresas y usuarios; con polémicas ausencias en los medios masivos y el fin de la era analógica en materia de televisión.
Dentro de lo memorable del año que termina se encuentra el fin de uno de los programas radiofónicos con más rating a nivel nacional; la "Primera emisión" de noticias MVS dejó de ser conducida por Carmen Aristegui.
Los fanes de la conductora, y ella misma, acusaron intervención de la Presidencia, sin presentar evidencia alguna más allá de especulaciones, la empresa argumentó un uso indebido de la marca al incluirlos en el esquema de Wikileaks México (que por cierto era una promesa de 2015 que no floreció).
A final de cuentas Aristegui quedó fuera del espectro radiofónico, en parte porque no es la primera salida problemática de una estación por parte de la conductora y tampoco hay muchas empresas dispuestas a pagar el millón y medio de pesos mensuales que percibía, según se filtró en los medios.
Las redes sociales son otro elemento a considerar de 2015; si bien estas ya existían desde varios años atrás, cumpliendo el pronóstico, a lo largo de estos 12 meses se reforzó su uso llegando a crear agenda por encima de los líderes sociales y los medios masivos.
El poder que han alcanzado las redes en el impacto mediático mexicano ha creado el fenómeno de las "ladies" y los "gentlemen", personajes que alcanzan los warholianos 15 minutos de fama gracias a la exhibición de prepotencia en situaciones cotidianas que la sociedad pueda considerar injusta.
Las redes se han convertido en aquel Gran Hermano orweliano que todo lo ve pero que, al mismo tiempo, descontextualiza y juzga con tal severidad que nada escapa a su escrutinio.
Las redes adquieren un peso específico en el universo de la información de la sociedad; su impacto influye en las telecomunicaciones a niveles insospechados llevando a los usuarios a abarrotar el mercado de los dispositivos móviles alcanzando a colocar uno por cada tres habitantes del país.
Al cierre de año llega el fin del icónico Chabelo, como si se tratara de una película de Coppola, la última de las transmisiones coincide con el fin de la televisión analógica y una era en la que la vida mafia del espectáculo monopolizaba todos los hogares con su mensaje de manipulación.
Al igual que en "El Padrino" el paso del tiempo ha cambiado las reglas del juego y con ello los mecanismos del poder. La televisión ya no puede subsistir comprando contenidos ajenos, ahora debe producir con calidad y eso es algo que se dejó de hacer hace mucho; termina 2015 con promesas interesantes para 2016.

@Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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