"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 21 de diciembre de 2015

El narco en casa / Columna

De medios y otros demonios

El narco en casa

J. Israel Martínez Macedo

Esta semana el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los diarios Uno más uno y Diario Amanecer al encontrar evidencia de vínculos con grupos de la delincuencia organizada, específicamente "Los Cuinis" quienes están relacionados con el cártel "Jalisco Nueva Generación".
Dos días después, y según lo informó el diario Alfa, el periódico Diario Amanecer habría cerrado las instalaciones que mantenía en Paseo Tollocan, en la capital mexiquense.
Difícil dudar que la sanción impuesta por la institución norteamericana pueda tener algún fin más allá de cuestiones de seguridad, la advertencia se realizó después de una exhaustiva investigación que, seguramente, no se parece en nada a las realizadas por la PGR o alguna instancia de justicia nacional.
Con la sanción impuesta por el Departamento del Tesoro se confirma un secreto a voces respecto a la infiltración de los grupos de la delincuencia organizada en algunos medios del país como escudo o pantalla para sus actividades y usándolos como mecanismos de presión para intentar influir en la vida política, económica y social en su beneficio.
A pesar de ello, tristemente, las autoridades mexicanas no han dado seguimiento a la investigación para saber hasta dónde llegan los alcances de la infiltración del grupo delincuencial que, dicho sea de paso, ha sido uno de los principales antagonistas del gobierno federal en materia de seguridad.
Por su propio bien, los medios deben dejar de ser omisos ante situaciones de esta naturaleza, abandonar su papel de espectadores pasivos y asumir un rol de mayor preponderancia para tomar en serio su papel de líderes de opinión ante una sociedad cada vez más extraviada.
Ello exige que quienes hacen los medios abandonen, a su vez, esa postura de no intervenir si las cosas no les afectan y empezar a cerrar filas en torno a un ejercicio más eficiente y leal a la profesión periodística, de no hacerlo se corre el riesgo de terminar como en otras entidades.
Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Coahuila no sólo tienen en común ser las entidades con más agresiones y muertes de periodistas, también son aquellas en las que, por comodidad o conveniencia temporal, los medios volteaban a otro lado y no publicaban "para no incomodar".
Si los medios locales continúan siendo cómplices silenciosos de una realidad inexistente que se ha impuesto desde instancias gubernamentales para mantener un autoengaño, entonces la sentencia está dictada
Lo ocurrido con el Diario Amanecer es la primer advertencia al gremio periodístico del Estado de México que ahora deberá decidir su rol ante una problemática crucial: se quiera reconocer o no, el narcotráfico ya está en casa.

@Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)