"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 14 de diciembre de 2015

Una camioneta gris / Columna

De medios y otros demonios

Una camioneta gris

J. Israel Martínez Macedo

Una idea puede convertirse en el motor de una gran campaña; no obstante, para que funcione, es necesario correr el riesgo de realizarla y saber llevarla a cabo. Eso fue lo que Chevrolet Monclova hizo para no solo aprovechar una oportunidad sino para ganar en imagen y popularidad.
El 7 de diciembre Zaira Salazar Medina denunció en redes sociales el robo de su camioneta Nissan pick up, modelo 1991 (hasta aquí nada fuera de lo común); el detalle es que al no tener una fotografía del vehículo decidió subir un dibujo hecho a lápiz por ella misma.
Las redes sociales, que difícilmente perdonan algo, “inmortalizaron” el hecho a través de cualquier cantidad de memes. El dibujo de la camioneta se volvió viral apareciendo en imágenes van desde escenas de la película Mad Max hasta fotos sobre ISIS y el Estado Islámico.
La cosa no paró ahí. Chevrolet Monclova aprovechó para hacer un afiche publicitario con la imagen del dibujo de la camioneta y la frase “olvida lo perdido” para acompañarla de la fotografía de una camioneta de su propia línea. La publicidad también se volvió viral y alcanzó menciones de algunos medios que la consideraron ingeniosa.
La empresa automotriz contactó a Zaira Salazar y grabaron con ella un video que subieron a sus redes sociales en los que la autora del dibujo comentaba la situación y anunciaba el acuerdo alcanzado con Chevrolet Monclova: si lograba juntar un millón de likes al video, le regalarían un vehículo para sustituir la unidad robada.
En poco más de 24 horas el video ya tenía más de 4 millones de visualizaciones y había alcanzado más del millón de likes solicitados por la empresa automotriz para entregar una nueva camioneta a la mujer ya no tan afectada por la delincuencia.
Al cierre de esta columna restaba la inminente conclusión de la historia que deberá aparecer en las redes sociales: el momento de la entrega de la camioneta a Zaira Salazar por parte de los gerentes de Chevrolet; no obstante, seguro será un evento que se vitalizará de nueva cuenta.
El éxito del fenómeno no radica solo en aprovechar una buena oportunidad de publicidad de bajo costo o el arriesgarse a utilizar un fenómeno viral para atraer la atención de las redes a nivel mundial; lo exitoso del caso radica en que no es un hecho aislado sino una historia bien desarrollada.
Supimos, de principio a fin, cómo es que la historia de Zaira pasó de ser una tragedia como la que viven miles de mexicanos cotidianamente a un final feliz gracias a la intervención de la empresa que ha ganado popularidad y una excelente imagen. La lección aprendida debe ser que no basta con tener una idea o incluso arriesgarse a usarla, también hay que saber cómo aprovecharla.

@Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)