"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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domingo, 1 de octubre de 2006

Nuevos retos para la formación de comunicadores / Columna

De medios y otros demonios

Nuevos retos para la formación de comunicadores

J. Israel Martínez Macedo


En el transcurso de estos días llegó a manos de este reportero la ponencia “Nuevos retos para la formación de comunicadores” que el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, en Perú, Andrés Garay Albújar, presentó en la V Cumbre Latinoamericana de Comunicadores, realizada en Santo Domingo del 6 al 8 de abril de 2006.
El escrito, que da pie y nombre a la colaboración de este domingo, presenta una interesante reflexión sobre el tipo de comunicadores que se pretenden formar en las universidades públicas y privadas.
Andrés Garay lanza distintos cuestionamientos “¿Hacia dónde vamos en la formación de los nuevos comunicadores?, o mejor dicho ¿hacia dónde queremos ir?, ¿qué habilidades resultan importantes inculcar para aprovechar el potencial de la nueva sociedad de la información?, ¿qué tipo de profesionales necesitamos para construir una sociedad más humana? (y sobre todo) ¿cuál es la medida adecuada de la instrucción práctica y cuál de la teórica?”.
Sobre ellos propone cuatro puntos de discusión que, espero sin fastidiar al lector, pretendo retomar en este espacio durante las próximas semanas con el fin de dedicar el mismo espacio y tiempo a cada uno de ellos, los enumero pues en esta entrega para el conocimiento de quien así se interese:
“1. La Comunicación exige una preparación específica, que debe darse en la Universidad, pues se trata de una disciplina con carácter científico.
“2. Las universidades deben brindar a los nuevos comunicadores -además de destrezas técnicas y habilidades prácticas propias de la profesión- un bagaje cultural lo suficientemente amplio para que el nuevo profesional cuente con unas bases sólidas que le permitan comprender las claves antropológicas del mundo actual. Gran parte de estas claves las ofrecen las disciplinas que tienen como objeto de estudio el hombre, la humanidad. Me refiero a las humanidades.
“3. La formación profesional corresponde sobretodo a una obligación personal, no culmina con la obtención del grado, sino que es una tarea continua.
“4. Ser buen profesional exige en contrapartida ser una buena persona”.
Baste pues en este momento con aceptar la importancia de una discusión de tal índole que tiene el único fin de gestar un análisis entre quienes tienen algún interés directo en la formación de comunicadores, sean alumnos o maestros, y a los propios profesionales del medio.
Si bien es cierto que los primeros dos puntos se refieren a la formación, los segundo dos se refieren un poco más a quienes hemos optado por ejercer la comunicación como profesión -sea organizacional, social, en los medios o en cualquier otro espacio-.
Por último retomo dos párrafos del trabajo del profesor Andrés Garay Albújar que considero inmejorables para explicar la importancia de un análisis y discusión como el que propongo y que permitirán al lector decidir sobre su interés, o no, en las siguientes entregas:
“La academia y la universidad han legitimado la profesionalidad de la Comunicación, pero no ha sucedido lo mismo con el mercado y la empresa. Aún es frecuente encontrar directores de medios que improvisan periodistas por una cara bonita para presentar las noticias, o a empresarios que consideran que la comunicación organizacional es algo ‘sencillo’, de la que puede encargarse cualquiera.
“Sucede que esta percepción de la empresa y el mercado muchas veces condicionan a las facultades de Comunicación, que adecuan sus currículas a las exigencias ‘prácticas’ e inmediatas del mercado, y olvidan la esencia de la formación que debe ofrecer la universidad”.
Quede sobre la mesa la oferta de discutir los temas y ábrase el espacio para el análisis del un tema que hoy por hoy, influye en los egresados de las carreras de Comunicación, algunos de los cuales se han llegado a sentir, incluso, defraudados por la educación recibida expresándose en frases multipronunciadas tales como “en la escuela no te enseñan todo lo que deberías saber” veamos pues si quienes han proferido estas palabras pueden repetirlas con algo de razón.

imartinez@edomex.milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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