"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 16 de octubre de 2006

Formar comunicadores completos / Columna

De medios y otros demonios

Formar comunicadores completos

J. Israel Martínez Macedo


En la ponencia “Nuevos retos para la formación de comunicadores” que el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, en Perú, Andrés Garay Albújar, presentó en la V Cumbre Latinoamericana de Comunicadores, realizada en Santo Domingo del 6 al 8 de abril de 2006 el segundo punto refiere:
“Las universidades deben brindar a los nuevos comunicadores un bagaje cultural lo suficientemente amplio, para que el nuevo profesional cuente con unas bases sólidas que le permitan comprender las claves del mundo actual”.
Se plantea la necesidad de una “‘nueva sensibilidad’, otro modo de pensar, otras respuestas, y otras actitudes”. La idea surge por la evidente influencia que la rigidez de los tecnosistemas económicos tiene sobre las sociedades latinoamericanas no acostumbradas a estos esquemas de vida.
La reflexión gira en torno de cuatro preguntas fundamentales: “Desde nuestro ámbito profesional ¿somos conscientes de la segmentación social que se denuncia?, ¿desde la comunicación cuánto hemos analizado la ‘anomia’ o apatía social que viven nuestras sociedades, y la falta de compromiso que incluso podemos palpar en comunidades universitarias?, ¿cuánto podría contribuir un uso efectivo de la comunicación para recuperar el ‘mundo vital’ de un grupo humano?, ¿inculcamos en nuestros alumnos la responsabilidad que tienen de recuperar el valor de lo humano a través de su trabajo?”.
La aparición de estos cuestionamientos podría llevar a pensar que se pretende centrar todas las esperanzas de un cambio social en la Comunicación o su actividad más visible: los medios. Sin embargo, Dice Garay Albújar “se trata pues de recuperar la esencia de la comunicación como proceso humano: pensada y creada por personas para personas…
“Cuando a Francisco Sánchez, un profesor muy estimado en España, le preguntan cuáles son las cualidades que debe tener un buen comunicador, éste indica que más importante que las destrezas técnicas y prácticas un buen comunicador debe: saber mirar, saber escuchar, saber pensar, saber expresarse y conocer qué es el hombre”.
Dicho en términos concretos, la labor de las universidades no sólo radica en preparar a comunicadores que dominen esquemas preestablecidos de los medios, incluye también la formación humanística, que conozcan el entorno en el que se van a desenvolver y la sociedad en la que desembocarán al término de su educación.
Para nadie es desconocido en el medio universitario, ni profesional, que los estudiantes de Comunicación difícilmente leen periódicos o revistas y por tanto desconocen la sociedad que les rodea. Saben lo que pasa en cualquier parte del mundo, lo vieron en la televisión, pero lo que ocurre en el estado, bueno esa es otra cosa.

PARÉNTESIS
Que Radio Mexiquense obligue a firmar a sus empleados una renuncia anticipada, sea disposición de quien sea, es una verdadera infamia, más allá de la ilegalidad que esto implica; que lo haga siendo una institución del gobierno estatal dependiente directamente de la Gubernatura, es una burla a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley Federal del Trabajo; que el director de la dependencia lo reconozca, es simplemente un síntoma de que las cosas no están bien en la radiodifusora estatal.
Alguien tiene que aclarar muchas cosas, por una parte Febronio de la Luz Huerta, director de la estación, asegura que “eso depende de la Secretaría de Finanzas, es por sistema”; por su lado, Luis Videgaray Caso, titular de dicha área del Ejecutivo insiste en que se lava las manos como Pilatos y además ahora resulta que el Sistema ya es un organismo descentralizado y que estos métodos no son una política del gobierno estatal.
Evidentemente uno de estos dos miente, y por ende alguien va a terminar pagando los “platos rotos”, todo apunta a que el punto más débil de este asunto es la directora de Administración y Finanzas del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Yazmín Arevalo Athie, pues será fácilmente justificable que con su formación de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, le achaquen el desconocimiento en el área a su cargo.
A quien se le sigue debiendo, no sólo dinero sino también y principalmente respeto, es a los trabajadores del Sistema, quienes por muchos años han evitado el hundimiento de un barco que tiene lustros con la proa bajo el agua.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)