"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

jueves, 15 de febrero de 2007

El poder de la palabra escrita / Columna

De medios y otros demonios

El poder de la palabra escrita

J. Israel Martínez Macedo


“La palabra escrita pudo siempre cambiar muchas cosas. Ella ha provocado durante siglos el temor de todo poder autoritario que la ha combatido mediante diversos métodos. De ahí la colocación de libros en los índices eclesiásticos, de ahí la quema libros en las piras, de ahí obligar a los escritores al exilio, de condenarlos a muerte”.
Ryszard Kapuscinski


Hace casi un mes que el mundo perdió a quien fuera nombrado en 1999 como “El mejor reportero del siglo XX”: Ryszard Kapuscinski.
La nota de su fallecimiento, ocurrido el pasado 23 de enero, circuló en todos los medios escritos con relevancia en el país. La noticia se dio a conocer en algunos medios electrónicos y a pesar de ello su legado aún es desconocido para muchos de quienes laboran o estudian el periodismo.
A pesar de ello, las palabras de Kapuscinski permanecen, sus constantes reflexiones sobre el ejercicio de este oficio (llevado profesión por las universidades) han sido tema de más de una sobremesa, tanto de académicos como de quienes en el ejercicio del mismo vamos descubriendo la importancia de aprehender y refinar el escribir.
Su último artículo fue publicado por la Gazeta Wyborcza, en su natal Polonia, al siguiente día de su fallecimiento, el 24 de enero. La reflexión es severa para quienes persisten e insisten en el ejercicio de las prácticas, hoy anacrónicas, del autoritarismo y la dictadura disfrazada; pero a la vez, alentadora sobre el trabajo del reportero que se pretende formar con miras al aún joven siglo XXI, de quienes prefieren la investigación y la observación del detalle, y para lo que se les exige mayor y permanente preparación.
Pero también exige de quien investiga: la responsabilidad de un buen análisis, el conocimiento del tema, la capacidad de relacionarse, y la importancia de decir las cosas como las encuentra. Sin prejuicios, con la única consigna de hacer público aquello que se mantiene (o busca mantenerse) en el silencio.
En México, y en general en Latinoamérica, el periodismo de investigación se ha caracterizado por una tendencia (algunos la llaman de izquierda) a defender los derechos de los más pobres de los abusos de los poderosos, a lo largo de los años, el ejercicio de esta práctica va refinando el trabajo y termina por distinguir que, en palabras de Silvio Rodríguez, “tener no es signo de malvado, y no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud”.
Esto implica la distinción, antes apenas perceptible, de las responsabilidades e involucramiento de los funcionarios, hoy queda claro que existen cosas que escapan de las manos de los gobernantes y que sus subalternos tratan de esconder, a veces por temor al despido, a veces por complicidad, y a veces por simple costumbre.
A pesar de ello el nuevo periodismo -esa corriente que pretende hacer de los reporteros por un lado, especialistas de la investigación; y por el otro, versados manejadores de los géneros y el lenguaje para dar una mejor presentación a sus trabajos- mantiene el ideal de reporteros capaces de hacer que cambien las cosas y que se cumpla así la sentencia de Kapuscinski: “A pesar de los obstáculos y restricciones, la palabra escrita posee la fuerza para cambiar el mundo”.

PARÉNTESIS
En Radio Mexiquense ya inició la formación de varios equipos que tienen el propósito de echar a andar con un proyecto de algún tiempo atrás: la apertura del espectro a la señal de FM. La radiodifusora del estado comenzará su expansión a la otra frecuencia y lanzándose en cuatro municipios de la entidad.
Sin embargo la cosa no es tan sencilla pues aún hay varios problemas que resolver, el cambio en la dirección amenaza una revisión exhaustiva de lo hecho en los últimos años y los resultados no son nada halagüeños para quienes han antecedido en ese cargo los últimos años.
Por lo que toca a Uniradio los trabajos continúan, los rumores apuntan a tres posibles fechas de inicio de transmisión de programas: 16 y 23 de febrero o 3 de marzo (fecha ésta simbólica para la Máxima Casa de Estudios), aunque el rumor más fuerte apunta al 23 de febrero.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)