"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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lunes, 19 de febrero de 2007

Ya encarrerado el gato… / Columna

De medios y otros demonios

Ya encarrerado el gato…

J. Israel Martínez Macedo


En estos días de renovaciones, propuestas y exigencias de la tan cacareada reforma del Estado, vale la pena hacer un alto ante el vendaval de ideas y buenas intenciones para reflexionar sobre el tema de lo que atañe a los medios.
Si la intención de reformar al Estado abarca la idea de determinar un nuevo orden social nacional que implique una visión a futuro y no sólo para solventar los intereses de los grupos políticos con hegemonía, entonces tiene que incluirse en dicho espacio una reforma a las leyes que rigen el quehacer de los medios de comunicación en general.
Por un lado, urge una revisión a la Ley Federal de Radio y Televisión, posiblemente en aras de una apertura a televisoras comerciales locales de señal abierta –como de hecho ocurre en radio-, pero no como subsidiarias de las cadenas nacionales, sino independientes, con ideas y propuestas propias, con un espectro definido en el sector regional y con posibilidad de crecimiento.
Ello ampliaría el rango de opciones de cada televidente por región, promovería la identidad y generaría sentimientos de pertenencia, y crearía competencias a niveles regionales, el problema es que el duopolio mediático no lo va a permitir porque implica invertir más en contenidos con un margen de pérdida de rating garantizado.
Sería necesario verificar todas las fallas de la Ley promulgada por Vicente Fox en el 2000, verificar su consistencia y beneficio para la sociedad y no sólo para quienes por muchos años han impedido el crecimiento de la televisión de señal abierta.
Pero no sería suficiente detenerse ahí, los medios impresos también tienen que ser incluidos, no es suficiente la multicitada -en cuanta carta aclaratoria aparece-, Ley de Imprenta, promulgada en 1917 por Venustiano Carranza. Se necesita una nueva ley que regule e indique responsabilidades de quienes en este medio nos desenvolvemos.
No se trata de crear una “ley mordaza” -como en ocasiones anteriores se ha intentado hacer- sino una ley que resguarde los derechos a la vida privada, que la distinga de lo público y que aglutine las experiencias de centenares de hombres y mujeres que, conocedores del medio, puedan garantizar el avance de los medios informativos.
De igual forma es necesario regular los espacios cibernéticos nacionales, es impensable que a pesar del tiempo que tiene la Internet, el espacio cibernético siga siendo libre para hacer lo que se plazca y publicar lo que sea dejando toda la responsabilidad legal al dueño del sitio, y en ocasiones, hasta en el usuario.
Una reforma del Estado que no incluya a los medios y las formas de comunicación de masas no será nunca una reforma completa. La necesidad de responsabilizar a los medios de sus errores es urgente. Fallas de quienes hacen los medios -como lo ocurrido con los rumores que se hicieron públicos en el fallecimiento de la esposa del gobernador mexiquense, o las supuestas declaraciones de Genaro García Luna sobre Félix Salgado Macedonio, por mencionar las más recientes- deben ser sancionadas por la ley en aras de mejores medios para la sociedad.
El objetivo deontológico del asunto es un adecuado servicio informativo, veraz y serio a la sociedad mexicana que hoy por hoy, ha rebasado por mucho a las instituciones en las que se desenvuelve.

PARÉNTESIS
El runruneo está cañón en cuanto a reporteros y medios se refiere, el problema es que el asunto podría estallarle a una institución que, en su nobleza de acciones, está pecando de inocente, y podría pagar las consecuencias en un plazo que podría ser más corto de lo que se ve.
Es urgente entender que no se puede atender a dos amos al mismo tiempo -aunque estos estén dentro de la misma institución-, el medio es lo que es porque así lo hacen quienes en él laboran, por eso cada medio debe ser cuidadoso de elegir a quienes lo van a llevar a cabo, porque después las correcciones suelen ser costosas, aunque lo más complicado es recuperar la imagen.
Y hablando de imagen basta ver el gasto del gobierno mexiquense en medios de comunicación, lo mismo le dan a medios con tirajes de 500 ejemplares que casi en su totalidad se regalan, que a medios nacionales que confían en que tienen un cierto trato preferencial. Ahora resta ver si el Órgano Superior de Fiscalización actuará en consecuencia o le temblará la mano, menudo paquete tiene.

imartinez@edomex.milenio.com

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J. Israel Martínez Macedo

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