"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 26 de febrero de 2007

Entre dudas, nace Uniradio / Columna

De medios y otros demonios

Entre dudas, nace Uniradio

J. Israel Martínez Macedo


Vaya semana la que vivió la radio de la Universidad, todo comenzó con un “capillazo” que publicó el periódico Reforma en el que se cuestionó el nombramiento de su subdirector de Noticias y las poco claras relaciones de éste y su novia con el gobierno del estado de México.
De ahí comenzaron los rumores, que si fue cierto, que si no, que si había una carta, que si una llamada telefónica, que si se “rasuró” la síntesis informativa de la Universidad al no incluir la Capilla del lunes, que si hubo pronunciamientos al interior de la estación sobre respaldar al implicado, que si en todo esto salió “embarrada” la Secretaría General de Gobierno, tantos y tantos “runruneos” que abrieron más ventanas que puertas.
Así llegó el miércoles, y con él la primera transmisión oficial de Uniradio ellos mismos lo consideran como su primer día de transmisiones aún sin importar que apenas un día antes el rector, José Martínez Vilchis, acudiera y la declarara inaugurada. Esa inauguración, digamos, no contó. La que valió fue la del miércoles cuando recibieron la visita del gobernador, al que se le hizo la que seguramente será la entrevista más aburrida de todo el sexenio.
Y comenzó el desfile de programas, existía expectativa en el medio, mucho se había dicho y era el momento de probarlo. Pero no, desde el primer día se notó la división en la barra programática.
Por las mañanas el contenido es lento, soso, y termina por matar aquella intención de no parecerse a Radio Mexiquense y es el horario en donde los programas aún tienen que definir qué pretender lograr con su permanencia al aire.
Por la tarde la programación es un poco más amena, por momentos llega a parecer una radio de universitarios y no de un segmento de académicos que continúa pensando que la cultura debe ser aburrida y monotemática. Sin embargo los errores al aire dan pie a uno de esos “runruneos” que afirma que el arranque de la estación se adelantó sólo para acallar lo dicho en Reforma.
Por ejemplo, en la transmisión de Galopando (a que no hubieran adivinado que es el programa deportivo de la Universidad) del día jueves cometieron la pifia (pensemos que así fue) de abrir programa fondeando con el tema musical de Los Protagonistas de TV Azteca. Incontables silencios se escuchan a lo largo de toda la transmisión.
Hace algunos años la propia UAEM realizó en el Edificio Central de Rectoría el Foro Nacional de Radios Alternativas, ahí se escucharon tantas propuestas tan interesantes que lo menos que se podía esperar es que algo de ello hubiera sido retomado. Tampoco, eso quedó en el olvido.
En general las transmisiones sorprenden, pero por su semejanza con Radio Mexiquense, posiblemente porque tampoco se cumplió con aquello de que no se contrataría a nadie que estuviera trabajando en la estación del gobierno estatal.
Sin embargo no hay que echar en saco roto lo realizado en estos primeros días de transmisión, hay mucho que mejorar, cierto; y quienes hacen de la radio universitaria una realidad no pueden dormirse en sus laureles porque “por lo menos ya estamos al aire”, al contrario, es por esta misma razón que deben enfocarse en mejorar. Después de todo ahora son la voz de la institución, de los universitarios mexiquenses, la responsabilidad que tienen no es menor.
Deberán mejorar mucho; escuchar toda la programación es algo que en verdad cuesta trabajo cuando debería ser algo natural. El fondeo de la voz no tiene ningún sentido, toda vez que las tendencias de la radio moderna apuntan a que la música que acompaña la voz genere un ambiente.
Tampoco se observa un perfil de estación, no es una radio de universitarios, pero tampoco abarca a la totalidad de los académicos. La preocupación por no parecerse a nada de lo ya existente terminó por llevarla a no parecerse a nada de nada.
Conociendo a una buena parte de quienes están ahí dentro, es que me atrevo a decir que se pueden esperar mejoras, siempre y cuando no haya “algo” que los detenga, será cosa de que agarren confianza.
Ahora viene un reto mayor: ganarse un lugar en el espectro radiofónico por su contenido y no por el sentimentalismo de ser la radio de la UAEM. Una prueba de fuego será el informe del rector el próximo sábado, esperemos no sea la clásica transmisión estilo Radio Mexiquense de los informes del gobernador.
Sobre los “runruneos”, ya será el tiempo el que diga qué tanto de razón había al respecto, sin embargo la duda queda para la historia.

imartinez@edomex.milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)