"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 9 de febrero de 2009

¡No tienen madre! / Columna

De medios y otros demonios

¡No tienen madre!

J. Israel Martínez Macedo

Aquella frase acuñada por Nelson Vargas al referirse a la incapacidad de las autoridades para dar con el paradero de su hija “¡No tienen madre!” apenas aplica para los políticos que, en plena crisis económica -cuando nos encontramos más que preocupados por la falta de dinero, trabajo, seguridad pública y una larga lista de etcéteras-; se ponen a lloriquear por ser víctimas de sus propias burradas.
Por meses fraguaron cómo hacer para que nadie se metiera en su proceso electoral, para que nadie que no pertenezca a la clase política se entrometa en una elección que es de todos los mexicanos, para evitar que se haga uso de los medios e “influenciar” a la gente para que vote por uno u otro; legislaron -para no variar- con las patas y ahí está el resultado.
Imagine usted la cara de diputados, senadores y dirigentes de partidos políticos cuando apareció el primer bloque durante el Super Bowl o en el juego de futbol de su equipo favorito: ojos desorbitados, boca abierta, las manos tensas, tensas; y la misma pregunta en la cabeza de todos “What?”.
Si el IFE pidió, o no, que se hiciera de esa manera, es intrascendente. La Ley deja abierta la posibilidad de la transmisión en cualquier horario y formato siempre y cuando se respeten los tiempos del Estado. Todavía se pusieron muy machitos cuando los concesionarios explicaron que el tiempo en horario estelar es más caro y hoy, que tienen los mejores tiempos y la atención de todo el país, resulta que no los quieren.
Sí, es cierto. Es incómodo reventarse tres, cuatro o hasta seis minutos de corrido de pura propaganda, más aún cuando los spots son pésimos y lo que le sigue; de mala calidad, con el mismo esquema del que presentaron en 1994; en el colmo de la burla: el PRI recicla su eslogan ochentero “Primero México”, el PRD presenta una campaña como para telesecundaria, el PAN su ya tradicional chantaje “antes/ahora” y los del IFE que deben ser como de “foxilandia” porque en la vida real, nadie, ningún ciudadano es así.
De plano, para llorar cada que aparecen los avisos de que el bloque va a durar “X” cantidad de minutos y uno le cambia de canal y ahí está otro, y ni para dónde huir en la televisión abierta, pero también es cierto, así tienen mayor impacto.
“¡Noooooooooooo!, cinco minutos de partidos políticos, ¡noooooooo!” grita mi sobrina de ocho años frente al televisor y la entiendo perfectamente, casi podría decir que 100 millones de mexicanos gritamos lo mismo o quisimos (queremos) hacerlo.
Que no nos vengan ahora con que las televisoras y los concesionarios son las brujas del cuento. Si hay malestar no es por las empresas de medios, es por políticos que no responden, no dan resultados, legislan a conveniencia de los partidos y no de la población, por esos que “coincidentemente” son ellos, nadie más que ellos.
Que se dejen de lloriqueos. El hartazgo de los ciudadanos es ocasionado por ellos, no por las televisoras. Las empresas cumplen la ley, a pesar de eso el IFE, en respuesta a la petición de sus amos los partidos, las va a sancionar con una de esas marranadas/politicadas que acostumbran inventándose algún pretexto.
Les dieron una cucharada de su propia sopa y no les gustó el sabor, por eso presionan a unos consejeros electorales débiles y sumisos para que “se haga su voluntad así en el IFE como en la tele”.
Ojalá que las televisoras no cedan y se amparen. Los anuncios son molestos pero por lo menos uno ya sabe que tiene tres, cuatro o hasta seis minutos para ir al baño, preparar palomitas o hacer cualquier cosa antes que seguirles el juego. O usted, ¿qué opina?

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)