"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 23 de febrero de 2009

¿Control de daños o descontrol en la imagen de Peña? / Columna

De medios y otros demonios

¿Control de daños o descontrol en la imagen de Peña?

J. Israel Martínez Macedo

La imagen pública es fundamental para los políticos. Su manejo se ha convertido en una profesión (aunque algunos la siguen considerando más como “un arte”) con el fin de controlar lo mejor posible el efecto de la presencia mediática de una persona.
A pesar de su amplio desarrollo, algunos actores sociales aún se aventuran en el mundo de la vida pública sin el control de su imagen, ello les ha acarreado un sinnúmero de problemas y resultados adversos a los deseados. La imagen tiene un tiempo de vida específico y en eso radica su manejo, no todo el tiempo se puede ser el más popular, ni tampoco el más odiado.
Este uso, por llamarlo de algún modo, “fino” de la imagen se vuelve trascendental para los políticos; una percepción negativa de su persona en un momento coyuntural específico sería dañino para su carrera, lo mismo que al contrario una percepción positiva le representaría beneficios y avances en su trayectoria.
La imagen no puede mantenerse a tope todo el tiempo, así como tampoco dura en lo más bajo por siempre, es decir; se mantiene en constante movimiento ascendente y descendente dependiendo de que determinados asuntos o personajes se estén, o no, en la opinión pública.
El caso del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, es un ejemplo de ello: desde su candidatura al puesto hasta hace algunos meses su imagen pasó del plano desconocido hasta ser considerado el mejor (y casi único) prospecto de su partido (y cualquier otro) para ganar la Presidencia de la República en 2012.
Sin embargo, llegó a un punto donde ya no podía crecer, su popularidad se estancó y parece empezar a sufrir algunos reveses: la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso Atenco (que es un golpe a su imagen, aunque un triunfo político; dicen los que saben, de cabildeo atribuible únicamente a su persona), algunos cotilleos dentro del mundo de la nota rosa, el descontrol del transporte público en la entidad que le organizó un “bonito paro” de 24 horas, entre otros chismes que no vale la pena repetir.
La duda que surge es si realmente el mandatario mexiquense está perdiendo ímpetu o simplemente es una estrategia bien planeada para “desinflarlo” en buen momento y poder reimpulsarlo just in time con miras a 2012. Una mala imagen a principios de 2009, que dure hasta 2010, pero que repunte en 2011 para dejarlo listo a la precandidatura no suena nada descabellado.
Es un poco como lo que pasará en la capital del estado: la imagen pública de Juan Rodolfo Sánchez parece haber tocado fondo, la gente ya no puede estar más molesta con la forma en que se están tomando algunas determinaciones de gobierno, si a eso se le suma que durante los próximos tres meses se entregarán obras; todo parece indicar que el alcalde de Toluca y su partido verán un repunte importante en las preferencias que les valdrá mantener la plaza de color albiazul.
En el caso del gobernador es posible que se le vincule con algunos chismes más; el apoyo de algunas candidaturas “polémicas” y hasta la designación de algunas plurinominales tricolores le afectarán directamente pero ¿se trata de un control de daños planificado o de un descontrol de las situaciones por parte de los estrategas? El tiempo lo dirá. Usted, ¿qué opina?

PARÉNTESIS
Vaya una felicitación desde este espacio para los noticieros de Televisa Toluca, que cumplieron un año de su renovación, los cambios causaron revuelo y hasta malestar en su momento; al tiempo han demostrado ser decisiones de esas complicadas pero acertadas. Igualmente para la Agencia MVT que cumplió su noveno aniversario y festejó este fin de semana. Ya entrados en felicitaciones, una especial para Uniradio y su personal, que también cumple dos años al aire festejando con un desayuno sabatino. ¡Enhorabuena!

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)