"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 21 de septiembre de 2009

América pugna por la libre expresión / Columna

De medios y otros demonios

América pugna por la libre expresión

J. Israel Martínez Macedo

Este viernes se llevó a cabo en Caracas, Venezuela, la reunión de emergencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el objetivo: analizar la situación de la libertad de expresión y el periodismo en aquel país como un fenómeno que se replica en América latina: el control de los medios por parte del estado como una forma de responder a las críticas.
El punto sobre la “i” lo puso Ricardo Pedreira, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Diarios de Brasil, quien señaló que en ese país la censura se ejerce por la vía judicial; por ejemplo: ahora es delito publicar algún caso de corrupción en los medios.
El presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Luis Pardo Sainz denunció que las medidas que pretende implementar Rafael Correa en Ecuador son una copia del modelo de acciones que ha realizado Hugo Chávez en Venezuela.
El fenómeno no es exclusivo de estos países, el Congreso de Argentina -de mayoría oficialista- aprobó el jueves la Ley de Medios Audiovisuales que impide que los canales de televisión abierta y los privados puedan estar en manos de una misma empresa además de reducir de 24 a 10 el número de licencias de radio y televisión que se pueden obtener.
Los analistas aseguran que la medida tiene dos objetivos: pulverizar al grupo Clarín que ha hecho públicos varios casos de corrupción que compromete a personajes vinculados al matrimonio Kirchner-Fernández y la creación de un monopolio mediático afín a sus ideas.
Aunque así pareciera, no son problemas exclusivos de Latinoamérica. En Italia se libra una batalla entre el primer ministro Silvio Berlusconi y los medios que no son de su propiedad y recientemente, con el magnate dueño de News Corporation, Ruphert Murdoch.
Son multiconocidos los casos de censura en países de Medio Oriente y Asia, en donde la prisión o la prohibición de ventas es castigo seguro para quien publica información en contra de sus sistemas, incluso en los blogs.
“La información es poder” reza el dicho, el poder de actuar según sus propios criterios. Quien está informado sabe cuando los políticos y funcionarios le mienten o tratan de engañarle, cuando actúan de forma incorrecta o buscan beneficiarse de su cargo.
La conclusión de la reunión de la SIP en Venezuela es clara y contundente: la lucha por la libertad de expresión no es exclusiva de los medios, todos los ciudadanos deben involucrarse porque, a final de cuentas, se trata de la lucha por el derecho a ser escuchado.

PANDEMONIUM
Esta semana dos mensajes llaman la atención, el primero fue dejado en el blog, refiere que “en el Instituto Tecnológico de Toluca hay siete casos, hasta el día de hoy (jueves), de influenza pero la dirección no ha tomado medidas preventivas para que no siga expandiéndose el virus, todos los trabajadores y alumnado estamos muy preocupados”.
El segundo llegó por correo electrónico, José Luis Santana denuncia que “existe un programa de gobierno para dar despensas a los adultos mayores en el Estado de México pero desde junio pasado, que les dieron su última despensa, no les avisaron cuándo les volverían a dar y los pobres adultos mayores dan hasta tres vueltas a la dirección donde recogían su despensa gastando en transporte y sólo hay un cartel pegado en el local que dice: ‘en los próximos días entregamos las despensas’ pero los traen así desde junio hasta la fecha, no sé quién sea el encargado de esto pero me parece una falta de respeto hacia nuestros adultos mayores”.
Esperemos que las autoridades correspondientes se enteren de las quejas y sean capaces de, por lo menos, explicar qué pasa.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)