"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 28 de septiembre de 2009

25 años de Televisión Mexiquense / Columna

De medios y otros demonios

25 años de Televisión Mexiquense

J. Israel Martínez Macedo

Televisión Mexiquense cumplió su vigésimo quinto aniversario este sábado 26 de septiembre. El festejo tuvo que esperar debido a que la directora general, Carolina Monroy del Mazo fue nombrada, el jueves, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Bajo el argumento de que la agenda del gobernador, Enrique Peña Nieto, estaba saturada, todo el trabajo de planeación y realización deberá esperar a que se haga el nombramiento de un titular que encabece la ceremonia y reciba al Ejecutivo estatal en el evento.
Como único acto de conmemoración se realizó un desangelado partido de futbol entre personal de la televisora y Televisa que se programó en la transmisión matutina del mismo sábado.
Televisión Mexiquense fue creada como un órgano desconcentrado el 10 julio de 1984, pero apareció en el espectro radioeléctrico local hasta septiembre con tres canales: 7 de Metepec, 12 en Tejupilco y canal 4 de Atlacomulco.
Tanto la televisora como la radiodifusora se mantuvieron independientes hasta 1998, cuando se constituye mediante decreto el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, como un órgano sectorizado a entonces la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social; aunque ambos espacios mantuvieron, en cierta forma, autonomía de decisión a través del nombramiento de directores para cada uno de ellos.
En 1999, la Televisión Mexiquense amplió su cobertura a la Zona Oriente de la entidad y el Distrito Federal a través de la antena ubicada en Coacalco por el canal 34; en este año se deroga la sectorización a la Secretaría de Educación para depender directamente del gobierno del estado.
En el siglo XXI la televisora estatal comenzó su camino hacia la digitalización, transmitiéndose por Cablevisión en el canal 134, sumándose a la oferta comercial de Sky en el canal 146 y llegando, a través del satélite Solidaridad II, a toda la República Mexicana.
El de 2004 fue el año de la internacionalización. Siendo director del Sistema Luis Ernesto Pi Orozco, la señal satelital migró a SATMEX V con lo que amplió la cobertura a Estados Unidos, Centroamérica, parte de Sudamérica y el sur de Canadá; a la mitad del año logró subir su señal a internet.
Los dos años siguientes conforman una de las etapas más grises de la televisora. Bajo la batuta de Antonio Garfias Antolín (quién ya la había dirigido previamente) perdió calidad, originalidad y personalidad llegando al extremo de no dar mantenimiento al equipo, lo que auguraba un oscuro futuro.
Sin embargo, en 2007, ya bajo la dirección de Carolina Monroy, la televisora estatal recupera no sólo el equipo sino el estilo. Renueva su imagen corporativa y le apuesta a las producciones propias (que no del todo locales) retomando los espacios perdidos e incluso ganando premios por su barra programática.
La breve reseña no sólo es una historia de nacimiento, crecimiento, decadencia y resurgimiento; es también ejemplo de que con voluntad, creatividad y empuje también se puede hacer buena televisión.
El festejo, pero sobre todo su nuevo director, deberá estar a la altura de un medio que, con altas y bajas, lucha por ofrecer calidad demostrando que la cultura no está peleada con el entretenimiento. Enhorabuena a quienes han hecho y hacen la televisión mexiquense.

israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)