"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 21 de mayo de 2012

El valor de la marcha / Columna

De medios y otros demonios

El valor de la marcha

J. Israel Martínez Macedo

Por una parte da un gusto enorme ver que los estudiantes universitarios estén recuperando ese espíritu exigente y comprometido con las cuestiones sociales del país, que hayan recobrado el deseo de acabar con la injusticia y que exijan que los medios les entreguen información veraz, por la otra, es una tristeza que continúen escuchando sólo lo que quieren escuchar y creyendo sólo lo que quieren creer sin reflexionarlo y discutiéndolo desde la fe y no la razón.
La contienda presidencial tiene un objetivo muy claro: que el día de la elección el candidato que tenga más votos asuma la titularidad del Poder Ejecutivo y gobierne por los próximos seis años, cuando el proceso deberá repetirse.
“El juego” no consiste en sumar los votos de quienes estén a favor y restarles los de quienes estén en contra, se trata de conseguir la mayor cantidad de votos posibles para un candidato y nada más.
Entonces ¿qué representa la marcha anti Peña? En lo cuantitativo parece que no mucho. En lo cualitativo depende no de la marcha en sí sino de lo que le siga.
Cuantitativamente MILENIO y CNN México informaron que según la SSP-DF hubo 46 mil asistentes a la marcha (Televisa dijo 10 mil citando a la misma fuente, para El Universal fueron 22 mil 500 y La Jornada se conformó con el ambiguo “decenas de miles”). Tomando el número más alto, sin contexto, parecen muchos pero… por contextualizar, sólo en el concierto de Paul McCartney en el Zócalo hubo 90 mil personas.
¿Qué peso tienen numérico tienen 46 mil participantes con los 79 millones 454 mil 813 registrados en la lista nominal en posibilidad de votar el 1 de julio? Ya no parecen tantos, pues.
En lo cualitativo es altamente relevante que exista un sector que manifieste su malestar con la situación general del país, que esté encabezado por jóvenes universitarios y que los partidos (más obligados por la ley que por gusto propio) hayan respetado esta iniciativa presuntamente ciudadana.
Pero una brisa no hace un verano y la marcha también debe tomarse con sus reservas. A final de cuentas no estar a favor de Peña no implica estar a favor de las otras tres opciones que, dicho sea de paso, no muestran ser opción de nada distinto entre sí (los cuatro).
El valor de un movimiento así radica en su capacidad de no limitarse a un asunto político-electoral y de que estos mismos jóvenes, ciudadanos e inconformes aprendan sí a cuestionar, sí a exigir resultados pero, sobre todo, a organizarse para ya no depender de quién llega al poder y convertirse, ahí sí, en una ciudadanía responsable, participante, autónoma y, entonces, verdaderamente revolucionaria. Lo demás es sólo jugar otro rol en el juego de siempre.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)