"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

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Gabriel García Márquez

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lunes, 14 de mayo de 2012

Mal y de malas / Columna

De medios y otros demonios

Mal y de malas

J. Israel Martínez Macedo

El diario Reforma publicó pruebas de lo que todos ya sabíamos: durante la administración de Enrique Peña Nieto el gobierno mexiquense contrató espacios publicitarios para comentarios en informativos nacionales.
Como marcan los cánones se rasgaron las vestiduras y antes del análisis, el escándalo ya había politizado el asunto sin reflexionar lo que esta información y otras más, vinculadas al tema, representan.
Tener las facturas sólo era la mitad del trabajo de investigación. La información descontextualizada no nos permite saber si la acción del gobierno mexiquense es excepción o regla. No sabemos si lo mismo pasa en otros gobiernos o entidades, si el DF, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Michoacán o cualquier otra entidad distribuye de esta manera el pago a medios, si gastan lo mismo o más o menos, de ser así ¿qué sería lo noticioso?
Por otra parte nos lleva a cuestionar, evidentemente, la labor de los comentaristas de radio y televisión, no sólo para las menciones políticas sino para las publicitarias en general. Alguna vez pregunté a un locutor si en verdad le gustaba el producto que anunciaba en su programa diciendo que era lo mejor del mundo, su respuesta fue: “no, sabe del asco pero es publicidad”.
¿Qué tan ético es decir que se prefiere un sabor, una marca o un político, por encima de otro, cuando esto no es cierto sólo por estrategia de ventas del medio? Esta situación nos lanza de lleno a los motivos de la información. En estos casos netamente comerciales pero ¿qué hay de aquellos que escudados en la máscara del periodista hacen propaganda? ¿Los que participan y hasta encabezan mítines a favor o en contra de un político y luego se enrollan en la bandera del “buen periodismo” para continuar su ataque disfrazado de “crítica libre”?
Asistir a eventos organizados por el FJR o por Morena para hablar mal de López Obrador o Peña Nieto es, en esencia, lo mismo. Usan su imagen de periodista para golpear a uno u otro. Igualmente condenable.
Ni qué decir de lo ocurrido con los diarios de la OEM. El candidato priista fue vapuleado y repelido en la UIA pero el encabezado en todos los periódicos de Vázquez Raña fue: “Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot”, un intento de manipulación abierto y descarado.
La sociedad ha cambiado, la política parece estar cambiando y ¿los medios? ¿Dónde se quedaron en esta transformación? ¿En el limbo entre lo informativo y lo comercial? ¿Y el periodismo? ¿Si nos aplaude un grupo somos buenos y si nos rechaza somos malos? Y si a eso se le suman las agresiones…

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J. Israel Martínez Macedo

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