"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

"Escribir sale del alma, los otros medios son aparatos, son máquinas"

Gabriel García Márquez

Twitter

lunes, 17 de septiembre de 2012

Morena como partido / Columna

De medio y otros demonios

Morena como partido

J. Israel Martínez Macedo

La contienda por la Presidencia de México llegó a su fin, la oposición de la izquierda mantuvo su promesa de no reconocer un resultado que fuera distinto al que ellos promovían y todo apuntaba a que se repetiría la historia de 2006; no obstante, Andrés Manuel López Obrador decidió por una salida menos radical que se veía venir desde finales de 2011: Morena será partido... su partido
Morena ya había amenazado que se conformaría como una organización política, fue en los tiempos de las precandidaturas que se había advertido que, en caso de que AMLO no fuera el candidato del PRD, los miembros de la organización abandonarían al sol azteca para conformarse en alianza entre PT y Convergencia para, pasada la elección, crear un nuevo partido y cumplieron.
La llegada de un nuevo partido de izquierda puede ser benéfica para el país, pondrá a prueba el verdadero poder de arrastre de López Obrador y compañía, generará opciones reales dentro de esta línea de pensamiento y liberará presión sobre los grupos radicales del PRD.
En contraparte PT y Convergencia tendrán que luchar por su supervivencia ya que el de Macuspana puede terminar por llevarse parte de su militancia y, con ello, poner en riesgo su registro, prerrogativas y, seamos honestos, varios negocios de familia.
En el PRD parece evidente que el radicalismo correrá al lado de AMLO pero no será de inmediato; esperarán a que el partido del tabasqueño se consolide, y es que tampoco es como para dejar los logros y ganancias obtenidas hasta el momento en la repartición del gran banquete que representa el sol azteca, sobre todo en el Distrito Federal.
No obstante no está tan sencillo para López Obrador. Morena fue integrado para la elección presidencial no para la creación de un partido político, a través de eso es que dentro de sus afiliados hay militantes del PRD, PT y Convergencia que abiertamente han dicho que no van, al menos de entrada, con López Obrador.
El artículo 22 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala en su párrafo segundo que “Quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa a ellos”. Si el IFE se pone exquisito, Morena podría no ser validada para la creación de un partido por su forma de afiliación y porque no era su objeto social original el formar un partido.
Resta ver qué ocurre pero de antemano se vienen días difíciles para López Obrador quien tendrá que terminar negociando para obtener su objetivo, quizás no le salga tan caro y sólo tenga que reconocer a Peña Nieto como Presidente de México… sólo eso.

Twitter: @Mega_J_Israel_M
israel.martinez@milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, responderé a la brevedad posible.

J. Israel Martínez Macedo

Archivo del Blog



SI DESEAS RECOMENDAR UNA PÁGINA A TRAVÉS DE UN LINK PARA CONSIDERAR INCLUIRLO EN ALGUNA SECCIÓN, ENVÍA UN MAIL A: j.israel.martinez@gmail.com


"Silencio Forzado" Documental de Article 19 sobre la situación del periodismo en México

Documental El Tunel (Completo)

PRESUNTO CULPABLE (completa)